Actualización: Cortes e incidencias graves en las carreteras onubenses por las inundaciones
Temporal en Huelva
Huelva/La lluvia ha provocado numerosos incidentes en las carretas onubenses como consecuencia de las inundaciones. En las carreteras onubenses se han registrado avisos por balsas de agua en el kilómetro 145 de la N-433 a su paso por Rosal de la Frontera y en la A-5052 en Cartaya; además se han gestionado otras incidencias en las vías como varios vehículos atascados en la A-5056 en Lepe y otro que han quedado bajo el agua en la A-5053 en Cartaya.
Según la Dirección General de Tráfico, a esta hora permanecen cortadas debido a las precipitaciones la A-5053, en el kilómetro 1.5 a su paso por Cartaya, y también en esta localidad la N-431, en el punto kilométrico 111. La circulación es irregular a causa de las lluvias en la A-497, Aljaraque donde está cortado el carril derecho sentido Punta Umbría.
Según informa el 112 también están cortadas al tráfico la HU-3300 en La Redondela del kilómetro 0 al 4,3 ; y la A-5054, de la misma localidad desde el kilómetro 4 al 7.
El 112 ha atendido la llamada de alerta por el derrumbe del muro del patio de un colegio en Aroche; también se ha caído el muro de una casa en la calle Santa María de Isla Cristina. Entre los incidentes más destacados, la entrada de agua en un colegio de Isla Cristina en la avenida Federico Silva Muñoz y de una guardería en la calle Cervantes del mismo municipio. También se han registrado complicaciones a causa de la lluvia en una residencia de mayores en la avenida Gran Vía de Isla Cristina.
En Lepe, la planta baja de un colegio está afectada por la subida del agua y dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales. El agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería. Varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones.
Asímismo, han sido recurrentes las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas. Entre las 9:00 y las 12:00 de la mañana, la sala de emergencias 112 ha atendido más de 600 avisos de vecinos que se han visto sorprendidos por la tromba de agua. De todo ello se ha dado traslado a Bomberos, Policías Locales, Guardia Civil y servicios municipales que en estos momentos se afanan en la resolución de los distintos incidentes.
Para responder a las situaciones de urgencia provocadas por las lluvias, Emergencias 112 Andalucía ha reforzado sus salas: tanto la regional de atención de llamadas de Sevilla como la provincial de Huelva para la gestión y coordinación de emergencias. Además, en la sala onubense se ha incorporado un bombero para el apoyo logístico y de coordinación.
También te puede interesar