La Costa onubense oferta 19.000 plazas hoteleras en Semana Santa

Las reservas aumentan más del 5% respecto al pasado año Las playas se encuentran en buenas condiciones para el baño, pero aún no están completamente acondicionadas

Unos turistas paseaban ayer por las inmediaciones de la Casa Colón de la capital onubense.
Unos turistas paseaban ayer por las inmediaciones de la Casa Colón de la capital onubense.
C. Sáez Huelva

periodo vacacional, 23 de marzo 2014 - 05:01

El 90% de las plazas hoteleras de la provincia de Huelva estarán disponibles para esta Semana Santa. En total serán alrededor de 21.000 camas, la mayoría de ellas, en el litoral.

A menos de un mes del periodo vacacional, buena parte de los establecimientos hoteleros tienen aún sus puertas cerradas al público aunque en los próximos días irán incorporándose a la oferta onubense. En la Costa todavía hay una decena de alojamientos clausurados aunque ya realizan los preparativos para tener las instalaciones listas para recibir a los turistas. En el litoral oriental, los grandes complejos hoteleros ofrecen ya camas a los clientes y otros lo harán a primeros del mes que viene, según han anunciado, como es el caso de Doñana Blues.

En la zona occidental, también se sumarán a la oferta hoteles que se encuentran en la actualidad cerrados como el Puerto Antilla Gran Hotel o el Confortel que lo hará a partir del día 11 de abril. Otros en cambio esperarán al mes de mayo para abrir sus puertas, aunque éstos son los menos.

En este área del litoral, buena parte de los establecimientos cuentan ya con algunas reservas, si bien todavía son incipientes. Buena parte de ellos trabajan en estos momentos con grupos del Inserso como el Barceló Canela, Barceló Isla Cristina, Playa Canela y Marina Playa, al igual que Carabela Club de Matalascañas.

Algunos de ellos comenzarán a ofertar plazas a través de agencias a finales de abril, una vez transcurrida la Semana Santa, aunque también otros lo harán ya durante la época vacacional que se avecina. En cualquier caso, todos ellos registran una ocupación del 90% gracias a los paquetes del Inserso.

En toda la Costa onubense se pondrán a disposición de los turistas entre 18.500 y 19.000 plazas hoteleras, según los datos que manejan los empresarios turísticos, que cuentan con unas previsiones de ocupación halagüeñas para esta Semana Santa.

A este número de camas hay que sumar las que se ofertarán en la Sierra (casi siempre cuelga el cartel de completo para estas fechas), unas 2.000, por lo que en total se alcanzarán las más de 20.000 previstas. Aunque aún es muy temprano para valorar la posible ocupación que se registre desde, el Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) apunta que se ha producido un incremento de las reservas del entre el 5 y el 7%, respecto al pasado año.

No obstante, los responsables de los establecimientos hoteleros no se aventuran a dar una cifra sobre el nivel ocupacional porque como es habitual en estas fechas todo depende del tiempo y de que el cliente toma la decisión en la última semana. Sí parece ser, por la evolución de las reservas de cara al verano, que ya se empieza a animar un poco más. Y es que en Semana Santa los empresarios toman el pulso de la temporada, aunque este periodo vacacional está muy condicionado por las condiciones climatológicas. Sí esta claro también que a partir de ahora más del 80% de las plazas hoteleras que cierran durante el invierno abrirán sus puertas.

En cuanto a las playas todavía no se encuentran preparadas para el disfrute de los turistas y es algo que preocupa al sector turístico. Por lo general las zonas de baño presentan buenas condiciones, a excepción de Caño Guerrero en Matalascañas, según informó la Subdelegación del Gobierno.

Estos días, técnicos de Costas realizan trabajos de supervisión para detectar posibles problemas y acometer labores de reposición de arena si fuese necesario. Sin embargo, no han detectado grandes desperfectos, ya que los temporales de invierno no han sido tan fuertes como en otras ocasiones por lo que no será necesario llevar a cabo obras de reparación, salvo como se ha señalado en la zona de Caño Guerrero.

Una cuestión distinta es el estado de limpieza de las mismas y su acondicionamiento para recibir a los turistas y bañistas, competencia de los ayuntamientos. Lo cierto es que las playas onubenses aún distan bastante de presentar su mejor aspecto de cara a la temporada de Semana Santa. Son distintos problemas que van desde suciedad hasta carencia de infraestructuras.

Los empresarios han lamentado que aún no estén preparadas cuando en Huelva se pueden disfrutar de ellas durante todo el año por lo que reclaman que el servicio y los accesos estén listos cuando antes para atraer a los turistas y complementar la oferta hotelera.

El sector solicita la puesta en marcha de los planes de playas, así como el acondicionamiento de las mismas durante todo el año para romper la reiterada y denostada estacionalidad.

stats