Cuarenta personas trabajan en Punta construyendo el Galeón Andalucía 2010

Los operarios recubren el casco con madera de iroko · Está previsto que el barco salga del astillero Palmás en el mes de noviembre · La inauguración será el 28-F

En el interior del galeón los trabajadores se afanan por recubrir la estructura inicial de madera y fibra.
Y. Sánchez / Huelva

28 de junio 2009 - 05:01

Unas cuarenta personas de Punta Umbría e Isla Cristina, fundamentalmente, se afanan en la construcción del casco del Galeón Andalucía, que representará a la comunidad autónoma andaluza en la Exposición Universal de Shanghai 2010. La fabricación corre a cargo de la empresa puntaumbrieña Talleres y Varaderos Palmás por encargo de la Fundación Nao Victoria.

Aunque no es la primera réplica de una nave antigua que construye esta empresa de Punta Umbría, sí que es la primera vez que se hace en esta ría onubense un barco de semejantes dimensiones. Tiene 40 metros de eslora en la cubierta principal, 10,20 metros de manga máxima, 6,87 metros de puntal de trazado en la cubierta principal; tendrá unas 600 toneladas de desplazamiento y un calado de 3,10 metros.

La construcción de este majestuoso galeón se hace siguiendo los planos de un modelo del siglo XVII depositado en el Archivo de Indias de Sevilla. Esta magna empresa la supervisa el ingeniero técnico naval, Ignacio Fernández Vidal, y su equipo.

Los operarios del astillero trabajan ahora recubriendo de madera el interior del casco de fibra. El empresario Francisco Palmás, la tercera generación de este astillero local, estima que pronto se empezará a recubrir por fuera, también, de madera. Se utiliza madera de Iroko, procedente de Africa y que llega hasta Puna Umbría vía Portugal. Así como los trabajos de construcción de la estructura del casco fueron lentos al ser muy laboriosos y requerir de una gran precisión, lo que obligó a emplear mano de obra muy especializada, sin embargo ahora ya van algo más rápidos.

El encargo de la Fundación de la Nao Victoria, que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, está dentro de los plazos. Todavía quedan diez meses para hablar de la botadura, que se prevé para el próximo 28-F. Aunque antes, sobre el mes de noviembre próximo, el buque tendrá que salir del astillero de Punta Umbría para empezar el montaje de los mástiles y velas.

Francisco Palmás explica que ésta es una labor imposible de hacer en la ría de Punta porque se necesita una grúa de grandes dimensiones y calado suficiente para trabajar. Por otra parte, el barco no podría salir de la ría por la altura de los mástiles, que no pasarían por debajo del puente que existe antes de la bocana, así que lo más probable es que el trabajo tenga que terminarse fuera del astillero. Todo apunta a que esta fase de la construcción se llevará a cabo en el muelle de la capital onubense. Si el barco se termina en el muelle de Levante será también aquí donde se acabe la decoración de las partes nobles del buque.

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