El terremoto de Cumbres Mayores fue el de más intensidad de los registrados en Huelva en 2023 entre los que tuvieron epicentro en Andalucía
La sierra onubense sufrió un seísmo de 3,1 grados en la Escala de Richter
Un terremoto de 6,9 grados en Marruecos crea alarma en Huelva
¿Por qué se sintió en Huelva el terremoto de Marruecos? Un experto de la UHU explica la razón
Huelva/El terremoto registrado el pasado 20 de mayo en Cumbres Mayores con una intensidad de 3,1 grados en la Escala de Richter se encuentra entre los de mayor magnitud de los registrados el pasado año 2023 con epicentro en Andalucía, siendo el mayor de estas características en la provincia de Huelva.
El temblor se sintió por la población en la sierra onubense aunque no se registraron por el servicio de coordinación de emergencias 112 ni daños personales ni materiales.
El seísmo se registró a las 20:28 (hora peninsular española) con distintas fases hasta dejar de registrarse temblores a las 20:30, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), teniendo como coordenadas concretas del epicentro 38.0559 de latitud y 6.6567 de longitud con una profundidad de ocho kilómetros.
Este terremoto está catalogado como de nivel II y, a pesar de no tener demasiada intensidad, el hecho de producirse muy cerca de la superficie amplió las posibilidades de ser sentido por la población.
El de Cumbres Mayores es uno de los nueve terremotos más intensos de los que se registraron en 2023 con epicentro en Andalucía, estando también en este ranking el de Jayena (Granada) el 12 de diciembre con 3,5; Castillo de Locubín (Jaén) el 9 de octubre con 3,3; Lebrija (Sevilla) el 10 de octubre con 3,3; Algodonales (Cádiz) el 20 de julio con 3,5; Puebla de Don Fadrique (Granada) el 7 de febrero con 3,6 y el 3 de febrero con 3,5; Tabernas (Almería) el 15 de octubre con 3,4; y Arahal (Sevilla) el 3 de agosto con 3,0.
A pesar de ser el de Cumbres Mayores el terremoto con más intensidad que se registró con epicentro en Huelva, el año de 2023 quedará marcado en este campo por el que se produjo en Marruecos de 6,9 grados.
El 8 de septiembre se movió con fuerza la tierra en el norte de África y se sintió en muchos lugares de la provincia, sobre todo en los núcleos costeros, recibiendo el teléfono 112 decenas de llamadas. No hubo que lamentar daños en Huelva.
Sin embargo, sí sobresaltó a la población de la capital onubense, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina o Bollullos Par del Condado en torno a las 00:14 horas pese a localizarse su epicentro a 80 kilómetros al sur de Marrakech pasada la medianoche.
La devastación que sufrió esa zona del país alauita despertó la solidaridad de los onubenses que enviaron también un equipo de rescate de bomberos para participar en la búsqueda de supervivientes en la zona.
Francisco Manuel Alonso Chávez, profesor de Geodinámica Interna en la Universidad de Huelva y especialista en el estudio de terremotos, explicaba entonces a Huelva Información que el terremoto de Marruecos se sintió con tanta intensidad en la zona litoral de Huelva debido al efecto sitio que explica que la intensidad o el nivel de propagación de las ondas sísmicas a través del interior de la tierra depende de las características de las rocas y en Huelva se pudo sentir el seísmo por el tipo de sedimentos que se encuentran en la parte del litoral onubense.
"Debido a que esta zona litoral tiene sedimentos blandos, cuando llega la onda sísmica se produce una mayor vibración. Digamos que la onda se amplifica y el temblor se hace más notable". En el caso del terremoto de la madrugada de este viernes en Marrakech, "la población lo pudo sentir con intensidad 2-3 desde la zona costera de Ayamonte hasta Mazagón".
El epicentro del terremoto estuvo a 700 km de la ciudad de Huelva. El experto explica que dicho terremoto está relacionado con la deformación asociada a la convergencia entre las placas Nubia (Africana) e Iberia (Eurasiática). El esfuerzo máximo horizontal que ha producido el seísmo está situado en la posición Norte -Sur y dichos esfuerzos son responsables de originar fallas inversas, orientadas Este - Oeste. "La falla que ha producido el terremoto tiene una longitud de rotura en la corteza terrestre de 30 km, aproximadamente".
Además, indica que la zona donde se originó el terremoto es conocida por los geólogos como la región del Alto Atlas. "La orientación del Alto Atlas es aproximadamente ENE-OSO, aunque en la zona donde se localiza el terremoto las fallas se disponen Este - Oeste (N090E). Y en esa zona hay movimientos del orden de 2 cm cada año".
El 5 de septiembre, un terremoto de 3,9 grados de magnitud en la escala Richter se pudo sentir también de madrugada en la provincia de Huelva. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el seísmo tuvo su epicentro en el Golfo de Cádiz aunque no hubo que lamentar daños materiales ni personales.
En concreto, el terremoto se ha produjo a las 2:49. Apenas tres horas antes, el IGN había registrado otro seísmo en las inmediaciones con una magnitud de 3,2.
En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.
Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder