La DOP Jabugo minimiza el impacto de los aranceles en el sector del ibérico

Sector agroalimentario

La Denominación de Origen aclara que los jamones que ampara bajo sus siglas no se exportan a Estados Unidos. Huelva se libra de la guerra comercial contra Europa lanzada por Trump

Un experto en jamones  cala las piezas para comprobar el grado de curación.
Un experto en jamones cala las piezas para comprobar el grado de curación. / H. Información
C. Sáez

05 de octubre 2019 - 06:30

Huelva/Todavía no hay nada resuelto sobre la guerra comercial lanzada por Estados Unidos contra España y Andalucía, tras el anuncio del presidente del país norteamericano, Donald Trump, de subir los aranceles a productos agroalimentarios importados desde el otro lado del Atlántico.

EE UU ha dado a conocer toda una lista de estos productos, que podrían sufrir un gravamen de hasta el 25% a partir del próximo 18 de octubre. Un listado que incluye el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino, el queso, algunas frutas como los cítricos y los productos derivados del cerdo (blanco e ibérico), incluido el jamón.

La amenaza llega después de que la Organización Mundial del Comercio autorizara a la Administración de Trump imponer tasas con el fin de compensar a Estados Unidos por los daños producidos por las ayudas de la UE a Airbus, para la construcción de aviones, declaradas ilegales.

Sin embargo, de ser efectiva la advertencia ésta tendrá un nula repercusión en la provincia onubense. En principio, solo podría perjudicar a la producción de derivados del cerdo ibérico por estar incluidos en la lista. Pero en ningún caso se verán afectados. Tampoco el jamón.

La Denominación de Origen espera que los aranceles no sean un freno para llegar a EE UU

Y es que desde la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo han precisado a este diario que los jamones y paletas amparados por la DOP no se exportan a Estados Unidos sino que el mercado es el nacional y europeo, principalmente. Si acaso, sí venden al país norteamericano alguna que otra empresa, a nivel particular, pero en cantidades pequeñas.

El director general de la DOP Jabugo, José Antonio Pavón, ha matizado que de las 50.000 piezas que ampara la denominación ninguna se exporta a EE UU, porque entre otras cuestiones una serie de requisitos administrativos y de control sanitario lo impiden.

Cierto es que la DOP ha manifestado en alguna ocasión su intención de ampliar su mercado comercial al país norteamericano, pero por el momento no ha sido posible. No obstante, espera que posibles nuevos aranceles “no supongan un freno” en la “conquista” de ese mercado.

Además, fuentes del sector cárnico han apuntado a este periódico que las piezas derivadas del cerdo ibérico curadas están exentas de aranceles y, por tanto, no pueden experimentar ninguna subida. Otra cosa sería que a partir de ahora tuvieran gravamen.

Otros sectores

En el resto de los productos agroalimentarios la lista negra tampoco tendrá incidencia en la provincia de Huelva. En el caso del aceite de oliva virgen extra, la producción se distribuye básicamente por la geografía onubense, andaluza y, en menor medida, por la nacional.

En cuanto al vino, la repercusión por los aranceles tampoco tendrá ninguna repercusión, ya que el caldo onubense de la Denominación de Origen Condado de Huelva apenas si está introducido en el mercado estadounidense y su mercado internacional se centra en Europa, Oriente Medio, Sudamérica y países asiáticos como China y Japón.

El PP pide el respaldo de la Diputación para el porcino

El PP ha anunciado que presentará una moción en la Diputación de Huelva para que la institución respalde al sector del cerdo ibérico de la provincia onubense. Lo hace, según explicó ayer el portavoz del PP en la Diputación, Juan Carlos Duarte, para ofrecer a los ganaderos medidas para proteger los productos españoles ante el Brexit y los aranceles de EEUU. También tras “la incompetencia” del presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al confundir el jamón serrano (de cerdo blanco) con el ibérico en la feria de Zafra (Badajoz).

Duarte ha señalado que “las empresas onubenses han realizado un enorme esfuerzo y han dedicado mucho tiempo y dinero en ganarse una excelente reputación para que Sánchez no diferencie entre un jamón ibérico, conocido popularmente como pata negra, y un jamón blanco”.

El portavoz popular ha pedido al Gobierno socialista que “reaccione y tome cartas en el asunto para sofocar las posibles consecuencias que va a tener el Brexit y los aranceles de los EEUU” a los productor alimentarios. Según Duarte, el PSOE “no ha hecho nada” en este tiempo para darle “certidumbre” a las miles de familias que viven de la producción del ibérico en la provincia onubense.

stats