Declarada gravemente afectada la zona del incendio de Bonares que calcinó 450 hectáreas
Abren la vía para que los afectados puedan solicitar ayudas por daños personales y materiales
Las mejores imágenes del incendio forestal del sábado 5 de agosto en Bonares
El Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (Zaepc) todo el área dañada por el incendio declarado el pasado 4 de agosto en Bonares que afectó a una superficie de 450 hectáreas.
El fuego obligó a la activación del Nivel 1 de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia y al desalojo de alrededor de 60 personas en los términos municipales de Bonares y Lucena del Puerto.
Esta declaración, según ha informado el Ministerio del Interior, abre la vía para que los afectados por el incendio forestal puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios.
Del mismo modo se pueden solicitar las ayudas que corresponden a corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por el fuego.
Se conceden con apoyo en el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, para complementar las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las comunidades autónomas.
El incendio se inició en Bonares en un terreno próximo a la carretera A-486, con medio centenar de avisos de particulares que divisaban las llamas y la columna de humo a partir de las 14:50 del 5 de agosto y avisaron al 112. Poco después la Junta de Andalucía activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía en la provincia onubense ya que fue necesario el desalojo de viviendas dispersas localizadas en la zona que afectó a más de medio centenar de personas que pasaron la noche en el Polideportivo Municipal de Bonares.
Todos ellos pudieron volver a sus casas a la mañana siguiente después de que el fuego se diera por estabilizado y fuera rebajado a 0 el nivel de emergencia.
El perímetro afectado por el incendio, que no las hectáreas arrasadas por el mismo y que están pendientes de medición final, ocupó una superficie de unas 450 hectáreas.
Por lo que respecta a las causas está trabajando en las mismas la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), si bien, ya se concretó la existencia de dos focos de origen separados y prácticamente simultáneos en el tiempo.
El alcalde agradece la "sensibilidad" del Gobierno
El alcalde de Bonares (Huelva), Juan Antonio García, se ha mostrado "muy contento" tras conocer que el Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (Zaepc) el área dañada por el incendio que se inició en su municipio el pasado 5 de agosto".
Así lo ha manifestado en declaraciones, en las que ha señalado que se han adjudicado ayudas directas "prácticamente a casi todos los tipos de daños y problemas" causados por el fuego, toda vez que ha puntualizado que "ahora hay que esperar a que salga la orden" para "ver bien los criterios" y "para comunicar a todos los afectados a las ayudas que se pueden acoger".
García ha subrayado que "el Gobierno ha mostrado esa sensibilidad que siempre buscamos y queremos los ciudadanos", al tiempo que ha explicado que no tiene los datos de los daños causado a agricultores "que han solicitado las ayudas a través de las cooperativas" porque "se está trabajando en todas la líneas" ni a los particulares "que aún están evaluando daños y pidiendo presupuestos", pero sí ha apuntado que los daños en las áreas de dominio público del municipio "ascienden a 100.000 euros", según la estimación consistorial.
Asimismo, en cuanto a los daños forestales, el alcalde de Bonares ha indicado que "han sido muchas hectáreas" y que "es una evaluación que tiene que hacer Medio Ambiente", lamentando que el dinero "no paga el daño medioambiental causado".
Con respecto a la investigación, García ha puntualizado que hay "avances" porque "le consta que se está trabajando mucho", toda vez que ha remarcado que "desconoce" el alcance de esos avances, aunque ya el 23 de agosto señaló que había "indicios" de que cuatro de los ochos incendios que se había producido este año en su municipio había "sido provocados", por lo que se estaba trabajando para localizar a estos "posibles pirómanos".
También te puede interesar
Lo último