Delibes alerta del riesgo permanente que sufrirá Doñana por su fragilidad

El ex director de la Estación Biológica define el espacio natural como “un niño albino en un mundo soleado”, por lo que “siempre necesitará cuidados” aunque “no significa que esté enfermo”

Miguel Delibes de Castro recibe un reconocimiento de manos de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.
Miguel Delibes de Castro recibe un reconocimiento de manos de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa. / Huelva Información
Antonio Carrasco

07 de abril 2019 - 06:10

Pocas voces más autorizadas para hablar de un espacio que conoce, en el que ha trabajado y cuidado durante años. El que fuera durante doce años director de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes de Castro, inauguró el Espacio de Conocimiento de la Feria Doñana Natural Life, donde además recibió un homenaje por su labor y estrecha vinculación con el parque.

Delibes ofreció una conferencia inaugural en la que destacó las peculiaridades del parque nacional y su fragilidad como espacio único en biodiversidad. Referente en fauna y biología de conservación y máxima autoridad mundial del lince, aseguró que “Doñana es una excepción frágil, como un niño albino en un mundo soleado. Siempre necesitará cuidados”. No obstante, destacó, “esto no significa que esté enferma ni moribunda”.

Ligado a Doñana durante 47 de sus 50 años como Parque Nacional, Delibes realizó un recorrido por su historia: “Llegué muy joven, en el verano de 1972”, y se instaló con sus dos ginetas en el Palacio de Doñana, cuando aún no había electricidad ni teléfono. Por aquel entonces, continuó, “quienes vivíamos en el parque formábamos una pequeña comunidad, con la sensación de pertenecer a algo superior a nosotros”.

Durante esta primera ponencia del Espacio de Conocimiento, Delibes distinguió tres etapas diferenciadas en la trayectoria del Parque, en las que asistió a la ampliación del mismo (1978) y su nombramiento como director de la Estación Biológica de Doñana, cuando “se normalizan y estrechan las relaciones entre el Parque y los pobladores locales”. Unos años después se creó el Parque Natural y fue reforzada la internacionalización de Doñana.

La rotura de la presa de Aznalcóllar (Sevilla) marcó el comienzo de la última etapa.Fueron años, según Delibes, de “cautelosa normalidad”. “Las instituciones funcionan, la comarca valora el espacio protegido, las alarmas resuenan ante cualquier peligro real o intuido, se celebran ferias como esta…”, celebró.

“Las instituciones funcionan, la comarca valora el espacio protegido, las alarmas resuenan ante cualquier peligro real o intuido, se celebran ferias como esta…"

Sin embargo, también reconoció la existencia de problemas sistémicos que se han de gestionar, “como el del agua subterránea para cultivos y urbanizaciones, pero también para los ecosistemas del Parque”.

Al término de su exposición, Miguel Delibes de Castro recibió un entrañable homenaje en forma de vídeo como reconocimiento a su labor y relación con el Parque. Además, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, le hizo entrega de un recuerdo al tiempo que destacó su papel como “protagonista ineludible de la historia de Doñana”.

Con el título ‘Ecoturismo, Compromiso con la Naturaleza’, la primera tarde de ponencias en el Espacio de Conocimiento estuvo conducida por el geógrafo, climatólogo y director/presentador del programa ‘Aquí la Tierra’ de TVE, Jacob Petrus, que apostó por el ecoturismo como “una forma de hacer turismo que se adapta a la realidad”.

Asimismo, antes de dar paso a la primera de las conferencias, Petrus señaló a la “belleza y características que solo tiene el Parque Nacional de Doñana”, una singularidad que, en su opinión, se debe “al carácter y la impronta de la gente, muy presentes en el Parque”.

La isla de La Gomera también estuvo presente en las primeras ponencias de la mano de la técnico de Medio Ambiente del Cabildo Natividad Delgado. También fue el turno de Bolivia, país protagonista de esta edición y una de las mejores apuestas hoy día para el turismo de naturaleza por su extraordinaria flora y fauna, y su clima y demás condiciones, capaz de conservar especies en vías de extinción en otras latitudes. La mesa de trabajo ‘Ecoturismo y empresa, un futuro prometedor’ cerró la jornada.

Almonte distingue a las empresas premiadas como destino Sicted

Almonte entregó los diplomas a las empresas e instituciones distinguidas en el destino Sicted Almonte Doñana, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; y el concejal de Turismo del municipio, José Miguel Espina. Sicted es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Supone un “reconocimiento al esfuerzo de nuestras empresas por prestar el mejor servicio. Las empresas y entidades premiadas fueron Aires Africanos, Doñana Reservas y Visitas, Hotel La Malvasía, Marismas de Doñana 2003, OnHotelsGroup, Restaurante Los Olivos, Suroeste Deporte y Naturaleza, Taxi El Lince, Tutaxiseguro y Waterfun Parques Acuáticos.

La imagen, el sonido, las letras y el arte, medios de acercamiento al ecoturismo

El Espacio de Conocimiento de la III Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life ha tuvo a la imagen, el sonido, las letras y las artes como ejes de las ponencias del sábado, poniendo de manifiesto su relevancia como modos de acercamiento al ecoturismo y, más concretamente, a Doñana y su entorno, en una jornada presentada por el periodista ambiental y geógrafo César Javier Palacios.

El director de los programas ‘Tierra y Mar’ y ‘Espacio Protegido’ de Canal Sur, José María Montero abrió el turno de ponencias. “Aquí nació el cine de naturaleza”, afirmó, al tiempo que mostró imágenes de la primera filmación de Doñana, en junio de 1955, por Salvador Maluquer, las cuales resultaron “decisivas para llevar la imagen de Doñana a determinados círculos”. No obstante, el “salto al gran público” se produjo en marzo de 1979 con la emisión de un programa sobre el Parque en el espacio ‘El Hombre y la Tierra’, dirigido y presentado por Félix Rodríguez de la Fuente en TVE.

El fotógrafo de naturaleza Antonio Sabater, que finalizó su ponencia con la proyección del trabajo que realizó hace 20 años para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre el lince ibérico, resaltó la labor divulgadora de la fotografía.

Por último, el técnico de sonido Carlos de Hita, dio a conocer a los presentes la “banda de sonora” de Doñana a través de sus explicaciones y una grabación de nueve minutos con los sonidos del Parque.

Dedicado durante 32 años a la divulgación de la naturaleza a través de los sonidos, explicó el desafío que se le planteó cuando visitó Doñana por primera vez, puesto que en sus grabaciones se entremezclaban el ruido de los barcos y de los aviones de la ruta aérea que sobrevuela la zona, “pero aquí pasan cosas que no pasan en otros sitios”.

stats