La Denominación de Origen Jabugo certificó 61.123 piezas en el 2019 con un valor de 13 millones

El 93,03% de las piezas alcanzaron la distinción summum, la de máxima calidad que otorga la DOP

La Denominación de Origen Jabugo certificó 61.123 piezas en el 2019 con un valor de 13 millones
La Denominación de Origen Jabugo certificó 61.123 piezas en el 2019 con un valor de 13 millones / Josué Correa
Redacción

07 de febrero 2020 - 11:52

Huelva/El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo certificó 61.123 jamones y paletas durante el año 2019, de los que el 93,03 % alcanzaron la máxima designación de calidad, Summum, con un valor en el mercado de 12.949.310,60 euros.

La DOP, a través de un comunicado, ha hecho públicas hoy las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante el año 2019.

De este modo, han informado de que durante el año pasado participaron en el proceso de certificación 251 dehesas inscritas, siete mataderos, 22 secaderos y 17 bodegas, lo que en palabras del presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, "muestra que cada vez hay más empresas interesadas en participar en el proceso de certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo".

Asimismo, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2019 fue de 26.995, todos ellos de bellota 100 % ibéricos, cifra ligeramente superior a la de años anteriores.

En segundo lugar, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 82.068; este pasado año ha sido la segunda añada que se han colocado precintos de la DOP Jabugo.

En cuanto a estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas, de 12.949.310,60 euros, han precisado que es sensiblemente menor que en los dos años anteriores dado que un destacado número de jamones permanece aún en las bodegas culminando su lento proceso de maduración.

Durante 2019 se puso en marcha la primera estrategia de comunicación de la DOP Jabugo bajo el concepto Tierra de Culto, con el objetivo de mirar hacia el propio territorio, así como, consolidar el posicionamiento de la DOP en el mercado.

Además, el Consejo Regulador continuó con su estrategia de defensa del término geográfico "Jabugo" en el mercado protegiendo al consumidor de los usos indebidos y procurando una competencia leal entre las empresas ya que, desde que la Comisión de la Unión Europea registró a la DOP Jabugo, el nombre solamente se puede utilizar en los jamones y las paletas amparados.

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