Desactivado el Plan de Emergencias por el vuelco del camión cisterna con hipoclorito en Niebla
No ha habido heridos ni en el accidente ni durante las labores de trasvase
La Situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril quedó desactivada a las 22:26 de este pasado miércoles, una vez que finalizó sin incidencias, pasadas las 22:15, el trasvase de la carga del camión siniestrado a una nueva y su sellado.
La maniobra de trasvase se realizó en dos fases. En la primera de ellas se llevó a cabo la extracción hasta alcanzar el nivel de la bomba de succión; mientras que en la segunda se efectuó la apertura de la válvula de fondo del camión para continuar con el trasvase propiamente dicho. Una vez finalizado, se procedió al sellado.
Tras esto, dio comienzo el procedimiento para la levantada y retirada del camión y el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Álvaro Burgos, desactivó el plan.
Burgos, como director del Plan, se desplazó hasta el lugar del incidente para mantener una reunión de coordinación con la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, -que también había activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM)-, el oficial de Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, José Antonio Frigolet, el jefe de servicio de Protección Civil, José Luis Leandro, y el coordinador provincial del 112 onubense, Alejandro Cejuela, en la que se coorfinaron los trabajos y se establecieron las medidas de protección.
El suceso culminó sin tener que lamentar heridos ni en el accidente, ni durante las tareas de emergencia. Sí provocó largas retenciones hasta bien entrada la noche en la A-49 sentido Sevilla, dado el corte de uno de sus carriles para facilitar las labores de trasvase y recogida.
El incidente se produjo a las 16:50, cuando el centro de coordinación recibió la primera llamada de alerta por el vuelco de un camión cisterna, que transportaba hipoclorito, en el kilómetro 65de la A-49, sentido Sevilla, a su paso por el municipio andaluz de Niebla. El vehículo se desplazaba hasta su lugar de destino en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
El accidente motivó la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en situación 1, en fase provincial, a las 18:11 horas de la tarde, poco antes se había puesto en operación la Situación 0.
El 112 activó a la Guardia Civil de Tráfico, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplazó hasta el lugar con un técnico y cuatro agentes en tres vehículos que desplegaron el Puesto de Mando Avanzado al que también se incorporó un asesor técnico de Emergencias 112 en Huelva.
Temas relacionados
No hay comentarios