El Día Mundial de los Humedales congrega a nueve centros escolares

Cepsa y la Junta de Andalucía organizan un programa especial de visitas a la Laguna Primera de Palos

Redacción / Huelva

03 de febrero 2010 - 05:01

Palos de la frontera/Cepsa, con la colaboración de las delegaciones provinciales de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se suma por noveno año consecutivo a la celebración del Día Mundial de los Humedales con un programa especial de visitas a la Laguna Primera de Palos en el que van a participar 735 escolares pertenecientes a nueve centros de Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y Mazagón.

Como en ediciones anteriores, estas jornadas didácticas giran alrededor de la propuesta temática que cada año marca la Convención Internacional Ram-sar, por lo que las actividades proyectadas se agruparán en torno al lema: 'Humedales, diversidad biológica y cambio climático'. Gracias a esta iniciativa, Cepsa transmite a los más jóvenes la enorme importancia y el valor ecológico del que gozan estos parajes naturales que protege la Convención desde que se creara hace cuarenta años y a la que pertenecen 123 países.

El Colegio El Faro, de Mazagón, inauguró ayer la novena edición del Día Mundial de los Humedales, que se desarrollará hasta el próximo 25 de febrero. En más tres horas de visita los monitores han guiado a los alumnos a través de un itinerario por la Laguna Primera de Palos en el que han podido observar, plantas, aves y huellas, además de disfrutar de distintas actividades educativas que les han servido para conocer las iniciativas que el hombre ha llevado a cabo en estas zonas húmedas, el ciclo del agua y la importancia de esta para la vida.

Asimismo, los escolares han participado en un concurso de dibujo con la Laguna y la sostenibilidad como tema principal. Todo ello en un paraje de referencia que ya ha recibido unas 33.000 visitas desde que se inaugurara el proyecto de restauración en 2001.

Para el director de Refinería La Rábida, Álvaro García, "el compromiso que Cepsa asumió tras la culminación del proyecto de restauración ha convertido a la Laguna Primera de Palos en uno de los humedales referentes de Huelva". Según García, a través de un programa de estudio y de uso público concertado con la Delegación de Medio Ambiente "no sólo hemos realizado jornadas de visitas donde se puede contemplar una alta variedad de especies vegetales autóctonas y de aves, sino también hemos formalizado, con la colaboración de distintas universidades y grupos de investigación, la realización de trabajos científicos para mejorar la calidad de este singular espacio". "Estamos muy orgullosos de la labor desarrollada y seguiremos apostando día a día por su mejora", subrayó.

Como consecuencia de estas actuaciones, que el año que viene cumplirán una década, esta laguna natural de agua dulce se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía como 'Paraje Natural' y, desde 2005, tiene categoría Ramsar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran

Así éramos hace medio siglo

Hará ya unos 50 años de...