Días de Corpus Christi en la Sierra
Cumbres Mayores centra la atención de una tradición que se remonta a 1629 · La localidad serrana vive desde hoy su costumbre más querida en la que mezcla la pureza religiosa y la tradición pagana
El Corpus Christi es una de las festividades religiosas que aún se mantienen en la mayoría de los pueblos serranos. Aunque se manifiesta con mayor esplendor en poblaciones como Cumbres Mayores, donde se celebra su fiesta mayor hoy jueves y durante cuatro intensos días más, casi toda la sierra celebra de alguna forma este día.
La fama de las Fiestas del Corpus Christi de Cumbres Mayores trasciende los límites territoriales de la comarca. Esta tradición, que todavía se sigue celebrando en jueves como mandaban los cánones, se ha extendido por toda la comarca, como lo demuestra la canción que se cantaba por todos sitios y que decía Si quieres casarte conmigo, ha de ser a condición, que me lleves a Cumbres Altas a las Fiestas del Señor.
Este año, el Ayuntamiento ha preparado un extenso programa para celebrar el Corpus. El calendario se inició ayer miércoles y se extenderá hasta el lunes día 11. La Víspera es el primer escalón de la celebración, y vio la subida al pueblo de Nuestra Señora de la Esperanza, acompañada por su junta de hermandad, por los tamborileros y por los danzantes
Ese mismo día, tuvo lugar el recibimiento de la Patrona de Cumbres Mayores en la plaza de Nuestra Señora del Amparo por las autoridades y hermandades del Santísimo, Virgen del Amparo y de Gracia, organizándose la procesión con las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza, del Amparo y de Gracia, hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel. A esta comitiva se incorporaron los grupos de danza de las hermandades, el grupo de danza municipal, los sones de la Banda Municipal de Música y de la flauta y el tamboril. El día terminaba con los fuegos artificiales áereo-terrestres lanzados desde la Plaza de Nuestra Señora de la Esperanza.
Hoy día del Corpus, comenzará con una alegre diana conducida por los tamborileros Román Boza y José María Jiménez, a la que seguirá la primera eucaristía concelebrada en una solemne misa. Tras ella, se producirá la concentración de las autoridades para recoger y acompañar a los mayordomos de las hermandades representadas a la Iglesia Parroquial. En el templo parroquial tendrá lugar la segunda eucaristía, en honor al Santísimo Corpus Christi, cantada por la Coral Polifónica Miguel Durán. A continuación se iniciará la procesión del Santísimo Sacramento, bajo palio, así como del resto de imágenes religiosas de la Virgen por las calles de la población.
El sábado día 9 se iniciarán las actividades al mediodía, con un paseo de caballos organizado por la Sociedad Cultural Ecuestre de Cumbres Mayores La Esperanza. Y el llamado Domingo de la Octava se repite la procesión del día del Corpus, y se procede al traslado de las imágenes a sus ermitas, haciendo estación en la ermita del Amparo, donde el párroco pronunciará unas palabras de despedida. Será también el momento en que se produzca el tradicional cambio de mayordomo de la Hermandad del Santísimo Sacramento.
Durante las fiestas, la caseta municipal recibirá diversas actuaciones, con presencia de dj´s, tríos y orquestas, pero, sin duda, el apartado lúdico y tradicional está protagonizado por las famosas capeas y por los danzantes, elementos que se mantienen a lo largo de los años.
La suelta de vaquillas se producirá el viernes, el sábado y el lunes, desde la Calle La Portá, realizando un recorrido histórico que les lleva a la singular plaza rectangular donde se lidian las reses de Gabriel Rojas de forma incruenta.
El especial coso cumbreño resulta de la ampliación del antiguo Corral del Concejo, y está adosado a las murallas del castillo.
En cuanto a los danzantes, hay dos grupos, que pertenecen a la Virgen de la Esperanza y al Santísimo Sacramento.
Su traje está inspirado en las vestimentas de los pajes de la Edad Media y es diferente para cada grupo. Los primeros documentos que reflejan su actividad datan de 1629.
1 Comentario