Díaz Trillo pone de "ejemplo para Europa" el Plan de Regadíos
El documento que ordena la Corona Forestal de Doñana no concreta ni el número de pozos a eliminar ni el número de hectáreas ilegales · Los alcaldes del PSOE aplauden el texto y el PP critica su ocultación.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, calificó ayer de "único" en Europa el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a la par que reconoció la labor de los agentes, ayuntamientos o agricultores, entre otros, de la comarca. En declaraciones a los periodistas en la aldea almonteña de El Rocío, tras presidir el Comité Andaluz de Humedales, Díaz Trillo resaltó el trabajo de los ayuntamientos afectados, comunidades de regantes, agricultores o emprendedores, porque se trata de un plan "único y todo un ejercicio de responsabilidad".
El Plan de Regadíos cuenta todavía con dos grandes lagunas que sortear: el número de pozos ilegales que la Junta debe clausurar, que no se ha aclarado; y el número de hectáreas agrícolas que se tendrán que eliminar, así como a qué términos municipales afectará la decisión restrictiva y definitiva.
WWF ya ha dejado claro que el Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana no contempla el número completo de hectáreas agrícolas que se eliminarán por haber sido transformadas ilegalmente tras la aprobación del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad) en 2004. A las organizaciones ecologistas les ha llamado la atención que el documento solamente recoge las hectáreas ilegales que había a fecha de 2004 pero no cuánto aumentó esa superficie y, a su juicio lo más importante, cuál es su cantidad actual.
Sí se sabe el número de hectáreas de regadío legales que contempla el plan especial: se reduce a 9.000. Se quedarán fuera unas 2.000 hectáreas. Almonte ocupa actualmente 4.784 hectáreas, seguido de Moguer (1.969), Lucena (1.119), Bonares (755 hectáreas) y Rociana (371).
El consejero de Medio Ambiente incidió en que Doñana es "el primer espacio natural de toda Europa que hace un ejercicio de este tipo, es un ejercicio de responsabilidad al mayor nivel". Díaz Trillo apuntó que las comunidades que viven de Doñana hacen una agricultura "reconocida en toda Europa y a la vanguardia en cuanto calidad", por lo que "ellos mismos hacen un ejercicio para proteger el recurso hídrico", lo cual es "importante" no perder de vista.
El consejero recordó que el plan se publicó el pasado martes pero continúa la participación al objeto de que "el Plan de La Corona Forestal sea compartido para garantizar el agua para Doñana y para el desarrollo social y económico".
Díaz Trillo mostró su agradecimiento "a todos los que se han comprometido en esta tarea única" y que va a significar "un precedente".
WWF dijo que el plan es una realidad gracias a la presión institucional a nivel europeo y a las exigencias de varias cadenas de supermercados. La afectación del acuífero 27 y su negativo impacto en Doñana estaba calando en el consumidor de la UE, algo letal para la imagen comercial de la marca Doñana, muy apreciada en el continente europeo.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, dando comienzo por lo tanto al periodo de información pública del citado plan que tendrá una duración de dos meses.
Los alcaldes de Almonte, Bonares, Rociana del Condado y Moguer se han mostrado "contentos" con el nuevo Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana. Para el almonteño Francisco Bella (PSOE) es "una magnífica noticia",
El alcalde de Rociana, Amaro Huelva (PSOE), señaló que aún no conoce el plan, pero "negativo no puede ser porque antes no había nada, pero habría que verlo con detenimiento".
El alcalde de Bonares y presidente de la Asociación de Agricultores, Juan Antonio García, dijo que el plan es "una buena propuesta porque poner orden a las cosas siempre es bueno", no obstante, aseguró que se estará "muy pendiente para que no haya ninguna hectárea ordenada anterior a 2004, que no se reconozca ahora como regadío".
El alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), aseguró no poseer la documentación completa porque la Junta de Andalucía, una vez más, "ha dado la espalda a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular" porque no le ha informado de nada y se ha tenido que enterar por la prensa.
1 Comentario