Díaz señala al turismo y la cultura como "puntales" del nuevo modelo económico

La presidenta de la Junta inaugura El I Congreso Iberoamericano y V Congreso Español sobre Cuevas Turísticas Califica la Gruta de las Maravillas de "referente" mundial

Susana Díaz junto a Manuel Guerra, en el interior de la Gruta de las Maravillas.
Susana Díaz junto a Manuel Guerra, en el interior de la Gruta de las Maravillas.
Javier Moya Rufino Aracena

03 de octubre 2014 - 05:01

El I Congreso Iberoamericano y V Congreso Español sobre Cuevas Turísticas (Cuevatur), bajo el lema Iberoamérica subterránea, se inauguró ayer. El Teatro Sierra de Aracena acoge de nuevo el evento tras la primera experiencia de 2010, al coincidir con el centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas. Un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien prometió hace meses estar en algún evento importante del centenario de la Gruta de Aracena y en concreto en Cuevatur.

Susana Díaz señaló al "turismo, cultura y patrimonio natural" como las claves del modelo productivo de Andalucía. Exaltó a la Gruta de las Maravillas como "un modelo de cueva turística a nivel mundial, que traspasa la frontera local" e incluyó en esta labor al pueblo de Aracena y la gestión de su Ayuntamiento. Incidió en el turismo como un modelo económico fundamental para Andalucía y recordó las buenas cifras de ocupación en verano. Díaz resaltó la importancia de que la doble cita congresual se celebre en Aracena, donde se halla la Gruta de las Maravillas, un "referente" para todas las cuevas del mundo, superando las fronteras locales y que además es "la punta de lanza de una ciudad activa que conjuga sus atractivos naturales y patrimoniales". Además recogió el guante lanzado por el presidente de la asociación española de cuevas turísticas, Juan José Durán Valsero, de abanderar el turismo subterráneo de toda Iberoamérica.

De hecho, Andalucía es la segunda comunidad nacional con mayor número de cuevas, seis en total, que reciben un millón de visitantes, lo que supone el 25% de este tipo de turismo en España. En este sentido, la Junta apoya la candidatura de la Cueva de Nerja para que en un futuro pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durán Valsero resaltó el matiz diferenciador de este congreso al incluir a toda Iberoamérica y que de los inscritos la mayoría de foráneos son de Portugal, Francia y Brasil.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, aprovechó todo su discurso para hacer un repaso exhaustivo por todas las delicias y riquezas de la provincia en el ámbito histórico, patrimonial, cultural, deportivo, social y empresarial. Destacó la Sierra y la provincia en cuanto a gastronomía y deporte, minas, agricultura y sobre todo en la Costa, industrias cárnicas de la Sierra y Andévalo, industrias químicas de la capital junto al Puerto y el turismo. La provincia onubense tiene 25.000 plazas hoteleras y el 80% son de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Caraballo aludió al cambio de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por la de Jabugo como un nuevo salto en la economía serrana.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, hizo una breve historia de los orígenes de la gruta, lanzó muchos agradecimientos y pronunció su frase más repetida en los últimos tiempos: "Todo ser humano debe visitar al menos una vez en su vida la gruta".

A su llegada al teatro, Susana Díaz era esperada por algunos angentes locales de promoción de empleo (ALPE)que solicitan a la presidenta de la Junta de Andalucía el cumplimiento de la sentencia y su readmisión al SAE. También lo hicieron en la visita a la Gruta de las Maravillas.

La presidenta visitó después el Ayuntamiento de Aracena, donde en la entrada dialogó con naturalidad con algunas vecinas. En el Consistorio visitó varios despachos y dialogó con algunos trabajadores municipales, siendo recibida en la puerta por la Corporación municipal. Luego en el despacho del alcalde rubricó su presencia en el libro de firmas junto a otras visitas ilustres.

De ahí se dirigió a la gruta, donde conoció a todos los trabajadores de la cueva y descubrió, en el interior del pórtico de entrada a la cavidad, una placa cerámica donde se recoge el Centenario de la misma coincidiendo con la presidencia de Susana Díaz en la Junta y Manuel Guerra como edil.

Finalmente hizo todo el recorrido de unos 1.200 metros más las dos nuevas salas abiertas con motivo del centenario: La Palmatoria (el símbolo que más identifica a la Gruta en los últimos años), primera según el recorrido y de gran belleza, y la Sala de los Banquetes, casi al final.

stats