La Diputación respalda crear un Centro Cultural Iberoamericano en Huelva

Pleno provincial

La moción, presentada por el diputado no adscrito, fue aprobada por unanimidad. También lo fue la presentada por el PP sobre la creación de un catálogo de artistas onubenses

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, lee una declaración institucional. / Nedd Chairi Muñoz
C. Sáez

04 de abril 2019 - 05:25

Huelva/La cultura unió a los todos los grupos de la Diputación de Huelva en el pleno celebrado ayer. La fresa casi. De tránsito fue la sesión de la Cámara Provincial con la vista puesta ya no solo en las próximas elecciones generales de final de mes sino en las municipales de mayo, en la que no faltaron los nuevos discursos en el hemiciclo marcados por el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía.

Las tres mociones en materia de cultura fueron aprobadas por unanimidad. La primera fue la presentada por el PSOE en la que se reconoce públicamente la contribución durante años Enrédate. Red Andaluza de Teatros Públicos’ para la programación de compañías de teatro, danza, circo, flamenco y formaciones musicales andaluzas, así como su papel en el desarrollo del tejido empresarial principalmente andaluz de las artes escénicas y la música.

Asimismo, se destaca la especial incidencia en los espectáculos dirigidos al público infantil a través del programa Abecedaria, así como el objetivo de promoción y consolidación de una oferta estable y accesible y en mucho casos bonificada.

Así, en la moción se solicita a la Junta de Andalucía un compromiso estable y plurianual de cumplimiento y mantenimiento de los convenios firmados entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y los ayuntamientos para el fortalecimiento del programa.

El proyecto para la constitución de un centro iberoamericano se presentó en 2009

La segunda moción fue la que propuso el diputado no adscrito, Ruperto Gallardo, para la creación de un Centro Cultural Iberoamericano en Huelva. En la iniciativa, la Diputación insta a la Junta de Andalucía a que retome el proyecto dado a conocer en 2009.

El centro deberá promover la realización de un proyecto histórico-cultural-museográfico del conjunto de los lugares de la provincia onubense vinculados al descubrimiento de América que sirva para reforzar y avalar la Candidatura a Patrimonio Mundial ante la Unesco (Patrimonio de la Humanidad).

Gallardo argumentó que diez años después de que se diera a conocer el proyecto, incluso se situó éste en el edificio del Banco de España, en la actualidad en obras para acoger el futuro Museo Arqueológico, “es el momento de revitalizar aquella propuesta, convirtiendo el ofrecimiento de la Administración pública en una demanda social de instituciones americanistas y del pueblo de Huelva”.

Santiago Ponce toma posesión del cargo del diputado provincial. / Nedd Chairi Muñoz

Según el diputado, el centro cultural debe ser un referente no solo de Huelva sino de toda Andalucía, que le permita tener el protagonismo que la historia justifica en el ámbito de Iberomérica y del resto de países del continente americano. “Una vinculación que siempre situó a Huelva en el Mundo”, detalló.

Gallardo añadió que en el centro deberán estar representados todos los países iberoamericanos con el objetivo de promover los vínculos culturales existentes entre ellos y proyectarlos también en el ámbito de la Unión Europea.

La tercera iniciativa en material cultural la presentó el PP y recibió también el apoyo unánime de la Cámara. En ella se insta a la Diputación a crear un catálogo virtual de artistas de la provincia de Huelva a impulsar una convocatoria pública para la inscripción de artistas en dicho catálogo. También se insta a la Junta de Andalucía a crear un catálogo común de todas las provincias andaluzas.

Declaración institucional

El pleno respaldó una declaración institucional por los 40 años de ayuntamientos democráticos. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha sido el encargado de leerla en el día en que se cumple el aniversario de las elecciones municipales de la vuelta de la democracia.

Con ello se sumó a la declaración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en la que se recuerda que el 3 de abril de 1979, más de 16 millones de españoles y españolas eligieron a casi 8.000 alcaldes, 104 alcaldesas y miles de concejales y concejalas de 8.041 municipios .

Se trata de 40 años, como recuerda la declaración, en los que diputaciones y ayuntamientos se han convertido en garantes de proximidad e inmediatez, pasando a ser las únicas administraciones que, como tales, tienen vecinos y vecinas y que, además, ejercen ese talante de “buena vecindad, escuchando, sintiendo y poniéndose en la piel de todos y de todas”.

El sector de los frutos rojos obtiene el apoyo de la Cámara

Santiago Ponce se estrenó como nuevo diputado del PP, en sustitución de Álvaro Burgos tras su marcha a la delegación provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Precisamente Ponce defendió una moción presentada por su grupo sobre la fresa, que contó con el respaldo de todos y con la abstención del diputado de IU.

La Diputación hace un reconocimiento público de apoyo con el sector de los frutos rojos de Huelva y se compromete, en colaboración con los agentes y administraciones, a promover una campaña de comunicación en los mercados internacionales sobre las buenas prácticas del sector de los ‘berries’.

El diputado del PP explicó la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa después de la emisión de programas televisivos sobre la producción fresera en los que se “ha dado una visión sesgada de la realidad del sector, generalizando comportamientos y actitudes de los empresarios que para nada tiene que ver con las prácticas habituales”.

Ponce salió en defensa de los productores y dejó constancia que las asociaciones profesionales y las administraciones vienen desarrollando programas y acciones para la difusión de buenas prácticas en el sector.

El diputado popular expuso que las acusaciones generalizadas tienen como objetivo influir en la competitividad de los cultivos con claro intereses comerciales creados. Ponce indicó que en los últimos años “el tejido empresarial ha desdoblado esfuerzos para mejorar los canales de comunicación con sus clientes, de forma que es habitual las auditorías y controles, no solo para garantizar la calidad de los productos, sino sobre bienestar social en las explotaciones agrícolas”.

Actualmente el valor de las exportaciones del sector está en torno a los 870 millones de euros por campaña lo que “muestra la capacidad de innovación y adaptación”. Sin embargo, “todos estos esfuerzos, con las sistemáticas campañas de desprestigio, ya sea ponen en peligro una fuente de riqueza y desarrollo para la provincia”.

Todos los grupos coincidieron en señalar la importancia socioeconómica de la producción de frutos rojos y que no se puede criminalizar al sector por hechos puntuales. A esta tesis se sumó el portavoz de IU, Pedro Jiménez, que se mostró partidario de señalar a los agricultores que no cumplan con el plan de responsabilidad ética, laboral y social, más que “matar al mensajero”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último