La Diputación aprueba instar a Gobierno y Junta a recuperar las playas afectadas por el temporal

Pleno

Rechaza la moción de IU por el oleoducto con el voto en contra del PSOE, que asegura que el proyecto "se valorará cuando esté"

EP

07 de mayo 2008 - 00:00

El pleno ordinario de la Diputación de Huelva aprobó por unanimidad una moción presentada por vía de urgencia por el PSOE en la que se insta a la Dirección General de Costas y a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a la recuperación de las playas de la provincia afectadas por el último temporal.

El pleno también tenía previsto debatir una moción del PA sobre ayudas excepcionales a los municipios costeros para paliar los daños ocasionados por este temporal, pero este grupo se adhirió a la iniciativa del PSOE, mientras que el PP vio como era rechazada -con las abstenciones de PA e IU- su moción para solicitar a Costas ayuda para la regeneración de estas playas por un montante de seis millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PA en la institución supramunicipal, Francisco Zamudio, explicó que, con anterioridad a la celebración del pleno, "se intentó consensuar una moción única sobre la ayuda a estas playas, pero el PP se opuso", opinando que "se debería haber convocado una sesión extraordinaria y no esperar a un pleno ordinario, pues hay medidas que ya quedan absolutamente pasadas".

En este sentido, y tras precisar que "los ayuntamientos afectados ya han actuado y no hace falta que le ayude Diputación", Zamudio consideró "necesaria" la regeneración de las playas por medio del aporte de arena, "pues parece que la postura de Costas es esperar a que la naturaleza devuelva por sí misma la arena que se ha llevado". "Costas no puede ser tan pasiva ante un hecho como éste", aseveró.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Caraballo (PSOE), explicó que, a través de esta iniciativa, se le pedirá a Costas "que aporte la arena suficiente a la mayor rapidez posible para que, cuando llegue el verano, las playas se encuentren en perfecto estado de revista y en magníficas condiciones", y a la Junta "que se reponga el mobiliario destrozado", mientras que desde el Patronato Provincial de Turismo se realizarán actuaciones de promoción de las playas de la provincia onubense.

Por otra parte, el pleno rechazó, con el único voto en contra del PSOE, la moción de IU en la que se instaba a la Diputación a rechazar el proyecto de refinería de Balboa que promueve el Grupo Gallardo y que implica la construcción de un oleoducto que pasaría por la provincia de Huelva, argumentando para ello Caraballo que "el proyecto se valorará cuando esté" y asegurando que la Diputación "será lo más rigurosa posible y será garante de que se cumpla la legalidad".

Desde el PA, Zamudio coincidió con Caraballo en "decidir políticamente sobre el proyecto cuando se presente", aunque opinó que "en principio no genera ninguna riqueza para Huelva". "Los proyectos tienen que cumplir todo lo que exija la Ley, pero el PA no ve con claridad esta iniciativa", apostilló.

Por su parte, el portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, aseguró que "no se está hablando de una hipótesis, sino de un proyecto cuya memoria ha sido presentada en el Ministerio de Medio Ambiente", a lo que añadió que "no beneficia a la provincia pues tiene un claro efecto negativo en lo económico, social y ambiental y supone una brecha en el territorio". Además, criticó que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, "confunde a la ciudadanía intentando ocultar un proyecto que existe y está ahí".

De la misma postura es el PP, que a través de su viceportavoz, David Toscano, quiso asegurar que "está claro que dentro de muy poco tiempo se tendrá encima de la mesa algo que no es conveniente para la provincia, como es pasar una tubería de petróleo desde la Costa hasta Badajoz por medio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

También fue rechazada la iniciativa presentada por el PP que solicitaba a la institución provincial que inste al Ministerio de Fomento y lidere el proyecto para construir un tercer carril en la A-49 que llegue hasta Huelva, algo que Toscano consideró "fundamental" en una carretera "con tanta densidad de tráfico".

Del mismo modo, el pleno aprobó por unanimidad la adhesión de la Diputación Provincial a la Asociación de Municipios para el Desarrollo del Turismo Sostenible de la Faja Pirítica, una asociación formada por 14 municipios --siete de Sevilla y otros tantos de Huelva-- y que cuenta con un presupuesto de actuación hasta 2011 de algo más de 4,5 millones de euros.

También fue aprobada la moción del PSOE en la que se insta a fomentar el uso de las energías renovables a través del aumento del consumo de biodiésel en la flota de vehículos de Diputación, en las empresas que prestan sus servicios a la institución, en los vehículos de los ciudadanos particulares y en los ayuntamientos de la provincia.

Durante el pleno ordinario de la institución supramunicipal se dio cuenta también de la renuncia de la parlamentaria andaluza María Sacramento (PP) como diputada, un puesto que ocupará la concejal del PP en el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) María Rodríguez Tercero.

stats