La Diputación de Huelva guarda un minuto de silencio por los dos guardias civiles fallecidos en Barbate
El minuto de silencio en la puerta de la Diputación se he cerrado con un aplauso en reconocimiento a las víctimas
Punta Umbría y San Juan del Puerto se concentran en apoyo a los guardias civiles fallecidos en Barbate
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, acompañado por miembros la corporación provincial y de trabajadores y trabajadoras de la institución, han guardado un minuto de silencio en señal de duelo por Miguel Ángel Gómez y David Pérez, guardias civiles fallecidos en acto de servicio en la localidad gaditana de Barbate el pasado viernes.
El minuto de silencio en la puerta de la Diputación se he cerrado con un aplauso en reconocimiento a las víctimas y en apoyo y solidaridad con sus familiares y compañeros.
Punta Umbría y San Juan también dedican un minuto de silencio
El Ayuntamiento de Punta Umbría, atendiendo al llamamiento de la Federación Española de Municipios yProvincias, FEMP, se ha sumado este lunes a la concentración en apoyo a la Guardia Civil y a las familias de los agentes fallecidos y heridos en Barbate (Cádiz), el pasado 10 de febrero, en su labor contra las mafiasdel narcotráfico.
El minuto de silencio, realizado en la plaza de la Constitución, ha contado con la presencia de miembros de la Benemérita y de la Policía Local; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios; el alcalde José Carlos Hernández y su equipo de Gobierno, así como gran parte de la plantilla de esta Corporación.
San Juan del Puerto se suma al minuto de silencio
En la puerta del Ayuntamiento, la Corporación Municipal, sargento del puesto de la localidad, trabajadores municipales y vecinos del municipio, han guardado un minuto de silencio en señal de duelo por el fallecimiento en acto de servicio de dos guardias civiles en la localidad gaditana de Barbate. De esta manera, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, en representación de todo el pueblo, muestra el reconocimiento, apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familiares y compañeros.
Funeral en la Catedral de Cádiz de uno de los guardias civiles muertos en Barbate
Cádiz está de luto. Su Catedral acogió ayer el funeral de uno de los dos guardia civiles fallecidos este viernes en acto de servicio tras ser arrollado por una narcolancha en el puerto de Barbate. Se trata de Miguel Ángel Gómez, natural de San Fernando y que residía en Algeciras. Una estampa desoladora en una ciudad que vivió un día de contrastes por la alegría del Carnaval y el dolor por la muerte del agente. El féretro llegó a la Catedral gaditana acompañada por un profundo silencio.
Desde un buen rato antes de la hora fijada para el comienzo de la ceremonia se fueron apostando en la entrada lateral de la Catedral, en la cuesta de Arquitecto Acero, cientos de guardias civiles que se ordenaron en formación a medida que iban llegando a la zona. Frente a ellos, mandos y compañeros de la Policía Nacional, Policía Local y de los Ejércitos, además de miembros de otros cuerpos como Aduanas. Junto a la entrada de la Catedral, la banda del Tercio Sur de la Armada, que acompañó la entrada del féretro al templo, portado por sus compañeros, con los sones del himno nacional mientras la lluvia comenzaba tímidamente a aparecer.
También de forma paulatina fueron llegando las autoridades civiles de distintas administraciones e instituciones públicas, como Pedro Fernández, Blanca Flores, Ana Mestre. Mercedes Colombo, Carmen Sánchez, José Ramón Ortega, Bruno García, Ignacio Romaní, Patricia Cavada, Manuel Estrella o Ángel Núñez, fiscal jefe de Cádiz, entre otras personalidades. Y, sobre todo, amigos y compañeros del fallecido que llenaron el primer templo de la ciudad.
El funeral ha estado presidido por Óscar González Esparragosa, vicario general de la diócesis de Cádiz, quien trasladó las condolencias a familiares y Guardia Civil en nombre del obispo Zornoza. El sacerdote hizo extensivas sus palabras al otro agente muerto por el ataque de los narcos, David Pérez. El oficiante ha apelado a la "esperanza de la fe" ante la "tristeza y el desconcierto" de lo ocurrido: "Ambos eran servidores de la ley y del bien común, encargados de proteger el bienestar de todos los ciudadanos. Han sacrificado su vida por todos".
Óscar González ha realizado también un llamamiento a las autoridades del Estado para que proporcionen "los medios necesarios" a las fuerzas de seguridad para que puedan llevar a cabo su misión "de forma segura y eficaz", con especial atención a la lucha contra el narcotráfico: "Hay vidas y familias destrozadas a causa de la droga".
El final del funeral, con la emotiva interpretación del himno de la Guardia Civil, coincidió con una lluvia ya más intensa.
Temas relacionados
No hay comentarios