Diputación invertirá más de un millón de euros para rehabilitar la carretera que une Aracena y Cortegana

Municipios como Linares de la Sierra, Alájar, Almonaster la Real y Santa Ana la Real verán mejoradas sus comunicaciones con el arreglo de este tramo de 18 kilómetros

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Carretera que une Cortegana con Aracena.
Carretera que une Cortegana con Aracena. / S.H.
S.H.

29 de mayo 2024 - 14:20

Cortegana/La Diputación de Huelva realizará una inversión de más de un millón de euros para rehabilitar una de las principales carreteras provinciales de la sierra onubense, en concreto la que conecta Aracena y Cortegana con la N-435 así como con otros municipios.

La junta de gobierno de la institución provincial ha aprobado el inicio del expediente de contratación de esta obra que se va a llevar a cabo en un tramo de 18 kilómetros, entre los puntos kilométricos 12+120, en la intersección con la carretera nacional N-435, con final a la entrada a Aracena. La inversión de 1.098.269 euros permitirá mejorar el firme de la carretera que une con la N-435 y con los municipios de Almonaster la Real, Linares de la Sierra, Santa Ana la Real y Alájar. Este trayecto actualmente no cuenta con división entre carriles y los arcenes son escasos, las bermas reducidas y cuenta con un ancho medio de la calzada de 5,30 metros.

Carretera que une Cortegana con Aracena.
Carretera que une Cortegana con Aracena. / M.G

Para este proyecto de rehabilitación se plantean dos actuaciones a lo largo de todo el tramo. La primera de ellas combina la eliminación parcial de parte de la carretera existente actualmente, así como su reposición y la posterior extensión de una nueva capa de rodadura en el firme. Esta solución se aplicará entre las intersecciones con la N-435 y con la HU-8124, que es la que da acceso al municipio de Linares de la Sierra este, es en esta zona en la que existen mayores deterioros del firme. Por otro lado, también se prevé la eliminación parcial de una parte del la carretera existente y su reposición en el tramo a la entrada de Aracena, localización en la que hay menor cantidad de patologías del firme.

Por su parte la señalización de esta carretera también sufrirá cambios para mejorar la seguridad en la conducción de estas carreteras. Esta señalización se adecuará gracias a pintar las marcas viales longitudinales y a la renovación de toda la señalización vertical en su totalidad, reordenándolas y añadiendo nuevos elementos de señalización. En cuanto al balizamiento, se repondrán o colocarán adicionalmente diferentes elementos para el correcto balizamiento de las numerosas curvas existentes en la zona, y, además, se considera además implantar varios tramos de bandas transversales de alerta (BTA) como medida para mejorar la seguridad vial en estos tramos de la carretera.

La rehabilitación del firme va a suponer un aumento de la capacidad estructural del existente, la mejora de sus la mejora de sus características funcionales de seguridad y comodidad así como la protección del conjunto, “aumentando la durabilidad, impermeabilidad, uniformidad y aspecto de la vía”, ha explicado el diputado de Infraestructuras y Carreteras, Manuel Cayuela. También ha destacado la importancia de esta carretera provincial por “su capacidad vertebradora” de la comarca y ha incidido en el “valor turístico y paisajístico” de la misma. De hecho, la Diputación tiene en proyecto que sea la primera vía de comunicación de la provincia de esta naturaleza y características.

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