La Diputación de Huelva destina 25 millones a la recuperación socioeconómica
Ignacio Caraballo apunta a la utilización del superávit del año pasado para su total financiación
Huelva/La Diputación de Huelva presentó a los ayuntamientos de la provincia el Plan Funciona Huelva, un programa de recuperación socioeconómica diseñado para contribuir a paliar la crisis que ha desatado la pandemia de la Covid-19 y dotado de más de 25 millones de euros, gracias a la reconversión de partidas presupuestarias y a la utilización del superávit de 2019 de la institución provincial.
El presidente de la institución, Ignacio Caraballo, presentó el documento al Cónclave de alcaldes celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida. “Un plan diseñado sobre tres pilares fundamentales: la asistencia a los Ayuntamientos, la reactivación de la economía y el empleo y la asistencia a las personas y servicios sociales”. “Las crisis del coronavirus ha cambiado nuestra forma de vida y ahora nos toca a todos remar en la misma dirección para afrontar la recuperación y la reconstrucción de nuestra provincia”, ha subrayado Caraballo, quien ha explicado que el Plan es una hoja de ruta que parte del trabajo realizado entre la Diputación de Huelva y los ayuntamientos, “atendiendo a las demandas y propuestas de los municipios a la hora de confeccionar las medidas que ayuden a paliar la crisis económica”.
Atendiendo a los tres pilares del Plan Funciona Huelva, la asistencia a los ayuntamientos tiene como fin fundamental garantizar su liquidez en esta coyuntura de crisis sanitaria y económica. En total, se han destinado más de 18,4 millones de euros a esta área, con partidas dedicadas a una línea de préstamos y avales del Servicio de Gestión Tributaria de 7,9 millones, planes de concertación de 7,5 millones o Planes de Empleo por valor de dos millones.
Funciona Huelva contempla también un contingente destinado al apoyo a las pymes y autónomos para la reactivación económica y la creación de empleo. De este modo, se han previsto 1,5 millones de euros para la generación de empleo en obras e infraestructura, que supondrán más de 9.300 contratos de trabajo; 650.000 euros para la financiación de empresas, con ayudas a pymes y autónomos, y más de 460.000 euros dedicados a la generación de empleo, apoyo a la contratación y a la mejora de la comercialización.
Asimismo, el plan dirigirá 3,9 millones de euros a la línea social y de asistencia a las personas, con partidas de 1,55 millones para el Refuerzo de las ayudas económicas a las familias, 755.000 euros para el plan especial de contingencia social o las destinadas a reforzar la red social y el tejido asociativo del territorio, por valor de más de 335.000 euros.
Según el presidente de la Diputación “se ha demostrado que la simbiosis entre la Diputación y Ayuntamientos funciona”, por lo que anunciado que la institución provincial está trabajando en una plataforma digital de información y contenidos, dentro de la Web corporativa, “que será vehículo de comunicación con los alcaldes y alcaldesas, con un formato de útil y accesible, a fin de que todos los recursos estén disponibles en cada momento”.
El cónclave ha contado con un espacio para el diálogo en el que alcaldes y alcaldesas han intervenido e intercambiado opiniones. El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala (PSOE), ha indicado que en su municipio “unas 80 familias desfavorecidas han visto cubiertas sus necesidades más básicas durante la pandemia gracias a la ayuda de la Diputación, y ha agradecido que se cuente con los ayuntamientos, haciéndonos partícipes del Plan desde el primer momento”.
La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo (PSOE), también ha destacado las ayudas que la Diputación ha puesto “al servicio de los municipios que se han tenido que enfrentar desde la primera línea a la crisis sanitaria, sin tener en cuenta el color político de los ayuntamientos ni el número de habitantes”.
También te puede interesar
Lo último