Domingo Giménez rescata los Festivales de Flamenco en Huelva en el último siglo
Los certámenes onubenses están entre los primeros que se convocaron en los años veinte
La onubense Sandra Carrasco desembarca en Nueva York para homenajear a Paco de Lucía
Huelva/El cante flamenco tiene en Huelva hondas raíces. Algunos de sus hitos relevantes han estado relacionados con festivales o concursos que se han ido convocando a lo largo de los años, eventos de relevancia que han sido incorporados al amplio trabajo que está desarrollando Domingo Giménez Cánovas.
El autor de esta obra divulgativa es originario de La Unión, en la provincia de Murcia. Relacionado con el Cante de las Minas y con las letras mineras por su lugar de origen, pero también por motivos familiares, pues su abuelo Domingo Giménez Campillo, empresario minero, formó parte del jurado del Festival en sus primeros años, y su padre, Domingo Giménez Martínez, era aficionado a escribir letras mineras. Aunque es matemático de formación y ha sido profesor en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia hasta 2019, siempre ha estado interesado en la literatura, la poesía y las letras flamencas (ganó el premio de letras de mineras en el Festival del Cante de las Minas en 1998), con lo que, tras la jubilación, empezó a recopilar información sobre los premios de letras en el Festival, lo que dio lugar a un libro y un artículo. A partir de este trabajo siguió buscando información sobre otros concursos de letras, de donde surge un blog, extendiendo su radio de acción a otras zonas españolas.
Extractando de su obra los datos onubenses, se puede obtener una amplia información sobre la evolución histórica de los concursos de letras flamencas en la provincia de Huelva. Debido a la proliferación de concursos y al carácter local y popular de muchos de ellos, no ha sido posible realizar un inventario totalmente detallado, aunque sí de los más relevantes. Giménez ha elaborado un listado de los autores mencionados, tanto onubenses como de fuera de Huelva, que incluye a ganadores de premios, accésits, menciones, finalistas, etc., así como apuntes biográficos y bibliográficos mínimos. Hay que tener en cuenta que muchos de los autores son cantaores o aficionados o letristas ocasionales, por lo que de algunos de ellos se conocen muy pocos datos. También ha incidido en la distribución geográfica de concursos, autores y premios, y se resumen los concursos en activo.
Resumen de un siglo de concursos flamencos en Huelva
Nuestra provincia tuvo un papel importante en la puesta en marcha de este tipo de concursos, pues el primero del que parece haber constancia, en Huelva o en cualquier sitio, es el de letras de fandanguillos que convocó el Diario de Huelva en 1924 y que se resolvió en 1925.
Antes de los concursos de letras flamencas propiamente dichos, proliferaron certámenes y concursos de coplas y cantares, que se podrían considerar como predecesores y relacionados con los de letras flamencas. Es probable que en esa época hubiera concursos de poesía, juegos florales y certámenes donde se premiaran letras flamencas. Un ejemplo lo encontramos en Huelva el día 6 de junio de 1923, en las páginas del diario La Provincia, con la convocatoria de un concurso literario por parte de la ‘Unión de escritores andaluces’. Uno de los premios, dotado con 250 pesetas, correspondía a “canción andaluza (letra y música)”. No parece que se premiara exclusivamente la letra, ni sabemos si esta debería ser flamenca.
El número total de concursos recopilados es 97, de los que 21 tienen lugar en Huelva convirtiéndola en la provincia con mayor número de concursos, empatada con Sevilla, lo que da idea de la relevancia de los concursos de letras en Huelva. No obstante, hay que tener en cuenta que los concursos en Huelva están centrados principalmente en los fandangos y la mayoría de ellos son a nuevas letras interpretadas dentro de concursos de fandangos, donde muchas veces la temática y la participación es local.
El papel de Huelva como germen de estos certámenes adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que los tres primeros concursos se llevan a cabo en esta provincia, sumando al del Diario de Huelva el de letras de fandanguillos de la Romería a la Reina de los Ángeles, en Alájar, en 1925, y el de letras de saetas organizado por el periódico La Provincia en 1927. El Diario de Huelva publicó el Libro de los fandanguillos con las letras premiadas, las que recibieron mención y el resto de letras, que se fueron publicando en el periódico.
El concurso tuvo gran éxito, ya que se recibieron cerca de 6.000 letras, presentadas por más de 350 autores. Además, algunas de las letras, premiadas y no premiadas, llegaron a hacerse populares y a grabarse. A pesar de este resultado, su ámbito fue bastante local, lo que es común a los concursos más antiguos inventariados, y los premiados y los receptores de diplomas y menciones eran todos de la provincia de Huelva. El primer premio lo recibe Luis Manzano Mancebo, nacido en Huelva el 21 de enero de 1884, que residió en Madrid y falleció en 1965, fue ingeniero industrial, y escritor y comediógrafo.
Coetáneo de este concurso es otro de ámbito más local, el de fandanguillos de la Romería de la Reina de los Ángeles, que se celebra en septiembre en Alájar, del que queda como recuerdo el monolito que se instaló al inicio del camino de subida a La Peña de Arias Montano con la letra premiada, obra de Antonio Mantero Gómez, farmacéutico de Higuera de la Sierra, al que siguió como segundo premio Julia Nogales, de Aracena.
El tercero de estos concursos germinales fue el de letras de saetas de La Provincia, en cuya edición del 21 de enero de 1927 aparece la convocatoria por primera vez. Se presentaron más de 1.000 letras y 720 fueron publicadas en el periódico, de unos 87 autores. El 8 de abril se publica la resolución. De nuevo hay una gran participación, pero vuelve a ser muy local.
Un artículo de Miguel Ángel Fernández Borrero en Huelva Información menciona un concurso convocado en 1929 por el Ayuntamiento de Huelva, que se canceló porque se habían inscrito solo dos grupos.
Después de estos tres concursos en los años 20, encontramos un largo parón, hasta 1937 en que encontramos el concurso de saetas de Córdoba, y que en la provincia de Huelva llega hasta los años 50. Miguel Ángel Fernández Borrero menciona en sus artículos los concursos de fandangos que organizó Radio Nacional de España entre 1951 y 1958. En 1956 se convocó el Concurso de fandangos de Huelva, en el que, según Juan Camacho, en su trabajo enciclopédico Y sin Huelva no hay fandango, el premio lo recibió Urbano López Feria Pichardo. Será una constante el que, en la segunda mitad del siglo, son las radios las que sustituyen a los periódicos en la organización de concursos.
En lo que resta de siglo XX deja de haber concursos en Huelva, salvo el de Cantes y Bailes de Huelva en 1974, que quedó desierto. Se ofrecieron premios de fandangos y de sevillanas, y uno a la mejor nueva letra que resaltara a los emigrantes, patrocinado por la Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío. Un año antes, según la obra Huelva, tierra de fandangos, se recoge que en 1973 el Ayuntamiento de Huelva promovió la primera edición de este concurso en las fiestas Colombinas, y que tuvo dos ediciones.
Los certámenes onubenses de flamenco en el siglo XXI
En el siglo XXI vuelven a adquirir relevancia los concursos de letras flamencas en Huelva, principalmente con la eclosión de los premios de nuevas letras interpretadas dentro de concursos de cante. Hay multitud de concursos de fandangos a lo ancho de toda la geografía onubense, y en algunos de ellos se incluyen en alguna edición premios de letras, entre ellos los de Alosno, Rociana del Condado, Paterna del Campo, Santa Olalla del Cala, La Corte de Santa Ana, Aroche, Beas, San Silvestre de Guzmán, el del Molino ‘el Pintao’, entre Gibraleón y Trigueros, y otros muchos.
En estos concursos se premian letras con referencias locales, y suele premiarse al cantaor o cantaora, quedando el autor de la letra en el olvido, que suele ser el mismo cantaor o algún letrista ocasional. Estos premios suelen convocarse de forma intermitente, quedan en algunos casos desiertos y tienen poca continuidad. El de más longevidad de ellos sería el de San Silvestre de Guzmán, que incluye premios de letras desde 2004 y lo sigue haciendo en la actualidad. El ayuntamiento de esta localidad publicó hace unos años un boletín con algunas de las letras del concurso, cuya finalidad genérica es generar nuevas letras para el cante sobre su localidad, lo que se logra exigiendo estas referencias locales en las bases.
Por otro lado, hay unos pocos concursos de carácter literario, siempre de letras de fandangos. En Alosno, se concedió el premio de letras Santiago Osorno entre 2008 y 2011, coincidiendo en algunas ediciones con el de nuevas letras interpretadas. Santiago Osorno Orta era experto en flamenco y cronista alosnero, y falleció el 27 de noviembre de 2023, con 90 años.
También literarios son el concurso de Calañas, que es bianual y se ha celebrado en 2016, 2018 y 2022 (hubo un parón por la pandemia), y el convocado en 2023 por la Federación de Peñas Onubense. Los concursos literarios tienen un carácter más general y atraen una participación más amplia, con lo que el valor literario de las letras puede ser mayor, pero no se asegura que lleguen a cantarse. Como ejemplo de estas letras, la que recibe el primer premio en el concurso de Calañas en 2022 es de Antonio López-Rodríguez Álvarez, de la Peña, cordobés con 17 años en esa fecha.
El número de participantes en estos concursos fue 67 (Calañas) y 86 (Federación), y se puede considerar alto, aunque queda muy lejos de la participación que encontramos en los primeros premios de letras en los años 20 del XX.
En lo que sí destaca Huelva es en la promoción del flamenco, en particular del fandango, a nivel escolar, siendo el concurso infantil más antiguo de los que Giménez ha encontrado referencia el que organiza desde 1980 la Peña Flamenca La Orden, donde se suele incluir premio a nueva letra. Algunas actividades en este campo son las de la Asociación Amparo Correa, con el Concurso de Fandangos Amparo Correa de San Silvestre de Guzmán, y algunos de cuyos alumnos han recibido premios de nuevas letras; la escuela de Antonio Rodríguez Jaraqueño, que en algunas ocasiones es el autor de las letras con las que han conseguido premios sus alumnos; y principalmente el Concurso Infantil de Letras de Fandangos de Huelva, dirigido a alumnos de colegios de Primaria y Secundaria de Huelva capital, organizado desde 2016 por la Tertulia Cultural Flamenca las Colonias.
Estas actividades de divulgación hacen pensar que el futuro de los premios de letras en Huelva sea prometedor, por la alta participación de los últimos concursos de carácter literario, y porque se mantienen activos los premios de nuevas letras en algunos concursos (San Silvestre de Guzmán, Santa Olalla del Cala, Molino ‘el Pintao’ y Beas).
El trabajo de Domingo Giménez está abierto a nuevos descubrimientos, y supone un reconocimiento a la labor de promoción del flamenco en la provincia de Huelva, que siempre precisa de un impulso necesario por parte de las instituciones y de la población.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada
Universo Videojuegos
STAND-ALONE llegará en Verano de 2025 como Early Access