Ecologistas advierte que la vía rápida eliminará 10.000 árboles 'singulares'

El portavoz de la organización rechaza el proyecto y asegura que "no tiene ninguna justificación que atraviese el Parque Natural" · La Plataforma convoca de nuevo hoy a los serranos a manifestarse

Este es uno de los parajes que atravesaría la llama vía rápida de la Sierra.
Javier Moya / Aracena

28 de marzo 2009 - 05:01

Ecologistas en Acción ha advertido que la ejecución del proyecto de vía rápida para la N-433, que une Sevilla con Lisboa, supondría la destrucción de más de 10.000 ejemplares de árboles, muchos de ellos catalogados como singulares por la Junta de Andalucía como encinas centenarias, alcornoques y quejigos.

El portavoz de la organización ecologista en Huelva, Juan Romero, ha reclamado el rechazo "total" a esta infraestructura por el impacto ambiental que supondría para el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y porque "no tiene justificación alguna pues la carretera soporta en la actualidad un tránsito no superior a los 1.300 vehículos diarios".

Para Romero es "incomprensible" que administraciones que durante mucho tiempo "han denunciado y multado a ciudadanos particulares por arrancar algún que otro árbol de estas características quieran ahora ejecutar este proyecto que supondría la destrucción de una mesa enorme de los mismos".

Desde Ecologistas se considera necesario la paralización del proyecto y debatir de forma concreta los distintos puntos negros que en la actualidad puede presentar esta vía y la apuesta decidida por el transporte público y el ferrocarril".

Contra este proyecto no se ha alzado sólo Ecologistas en Acción, sino que existen otra serie de organizaciones sociales, conservacionistas, sindicatos, grupos políticos, ayuntamientos y ciudadanos a título personal que se oponen al mismo y que han constituido la Coordinadora "Vía rápida no".

Por otra parte, las plataformas de 'Vía Rápida No' de Cortegana y Aracena han convocado para hoy a las doce del mediodía una manifestación en Aracena contra el acondicionamiento de la N- 433 en una vía rápida.

El lugar de partida es la plaza de San Pedro, pegada a la Gruta de las Maravillas bajo el lema de 'La vía rápida me parte el corazón' hasta llegar a la sede del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche situada en la Plaza Alta de la localidad aracenense. Allí se leerá un decálogo de intenciones y distintos comunicados refrendando la contrariedad de los presentes a dicha construcción planteada por el Ministerio de Fomento en su nuevo plan de carreteras. A la manifestación, que se prevé multitudinaria acudirán los miembros y afectados de las plataformas ciudadanas creadas en Aracena y Cortegana, La Garriota y Corticata, respectivamente, en contra de la vía rápida. Entre otras cosas por el enorme impacto medioambiental al ser declarado el Parque como Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco junto con la falta de necesidad clara en algunos pueblos debido a la existencia de circunvalaciones.

Hasta ahora los ayuntamientos de Cortegana, Aracena e Higuera de la Sierra han votado en contra de esta vía rápida y apuestan por el adecentamiento de la N-433. Aunque otros serranos la apoyan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último