Cuatro 'aulas del futuro' se reparten por la provincia de Huelva para mejorar las competencias digitales

El delegado de Desarrollo Educativo y FP inaugura hoy dos de estos equipamientos dirigido al desarrollo de competencias digitales

Cuatro centros educativos de Huelva ya disponen de Aulas del Futuro para 'dominar' la tecnología

El delegado de Desarrollo Educativo y FP inaugura hoy dos aulas del futuro.
El delegado de Desarrollo Educativo y FP inaugura hoy dos aulas del futuro. / M.G.
S.P.

13 de junio 2024 - 15:22

Huelva/El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha inaugurado hoy las Aulas del Futuro de las localidades de Fuenteheridos y Castaño del Robledo, que junto a las de los municipios de Valdelarco y La Nava, que estarán listas en las próximas semanas, permitirán que las cuatro sedes del Colegio Público Rural (CPR) Adersa 1 cuenten con este equipamiento destinado al desarrollo de competencias digitales para el curso 2024-2025.

"El Aula del Futuro es una muestra del compromiso de nuestra comunidad educativa con la innovación y el desarrollo de competencias digitales en el alumnado. Este espacio permitirá a los estudiantes explorar nuevas formas de aprendizaje y prepararse para los retos del siglo XXI", ha destacado Soriano durante su intervención.

El Adersa 1 es un centro educativo rural que atiende a las localidades serranas de Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Valdelarco y La Nava, distantes entre ellas en unos 16 kilómetros. Con 150 alumnos/as, es un centro bilingüe desde 2021 y destaca por sus innovadores proyectos y múltiples reconocimientos. Además, el CPR Adersa 1 ha sido seleccionado junto con otros dos centros rurales a nivel nacional (CEIP Julián Zafra Moreno en Guimar, Tenerife, y Escola Les Moreres en Flaçà, Girona) para participar en el proyecto Leemos el territorio como leemos un álbum, llevado a cabo por la Asociación ¡Álbum! (Asociación de Editoriales Independientes) y apoyado por el Ministerio de Cultura. Este proyecto ha sido coordinado por Ceferino Vázquez, docente de Educación Infantil de la Nava y tiene como objetivo fomentar en el alumnado un acercamiento más pausado y detallado a su entorno, similar al proceso de leer un álbum ilustrado.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha inaugurado las Aulas del Futuro de Fuenteheridos y Castaño del Robledo.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha inaugurado las Aulas del Futuro de Fuenteheridos y Castaño del Robledo. / M.G.

En la primera fase del proyecto, se trabajó con una amplia bibliografía de álbumes ilustrados, mejorando la observación, lectura, diálogo, escritura y expresión artística del alumnado. En la segunda fase, con la asesoría del ilustrador Juanvi Sánchez, docentes y estudiantes del primer ciclo de Primaria investigaron, seleccionaron y crearon su propio álbum ilustrado, titulado Unidos por Senderos. Este libro, en formato acordeón, explora las sendas y caminos que conectan las distintas localidades del centro, reflejando la visión del alumnado sobre su patrimonio natural y social.

El proyecto culminó con un intercambio de libros y una reunión virtual en la que los participantes de los diferentes colegios compartieron sus experiencias y opiniones sobre el proceso creativo. La directora, Macarena Belchi, ha puesto en valor que el CPR Adersa 1 cuenta también con un proyecto literario de Educación Infantil, coordinado por Marian Vidal, que ha elaborado el álbum ilustrado Consejos para malvados, actualmente a la venta y cuyos ingresos van destinados a AOSA-TEA (Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista), a fin de realizar una campaña de formación e información en la Sierra de Huelva que, debido a su distancia de la capital, no ofrece muchas opciones a estos colectivos.

El CPR Adersa 1 ha implementado a su vez proyectos de gran relevancia, como el aprendizaje-servicio Hoy pedaleo por ti (este año “Hoy camino por ti”), que obtuvo el primer Premio a la Solidaridad 2023 en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, y los proyectos de innovación educativa Adercirco y La cosmética natural en el aula. Además, el colegio colabora con el Club de Orientación de Huelva para realizar circuitos en la naturaleza junto a las familias. Ha recibido numerosos galardones, incluyendo el Premio Nacional Ecoescuela con dos galardones Bandera Verde. También es promotor de los programas Convivencia+ y PROA+ “Transfórmate”, del que es coordinadora la directora del centro.

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