Educación difunde la figura de Miguel Hernández entre los centros de ESO
Los docentes Augusto Thasio y Melchor Lecumberri repasan la historia y obra del poeta de Orihuela
La mayoría de los centros de Secundaria y Bachillerato han acogido con sumo interés las propuestas de la Delegación Provincial de Educación en las que el investigador en temas hernandianos, Augusto Thassio, junto al profesor Melchor Lecumberri, difunden entre los estudiantes las reivindicaciones de Huelva, especialmente de Rosal de la Frontera como primera cárcel del poeta del infortunio, y las circunstancias de su apresamiento en Moura (Portugal) y de los ocho días que permaneció en la prisión rosaleña.
Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández (Orihuela 1910-Alicante 1942), la delegación de Educación de Huelva reconoce que los ideales por los que luchó en vida y su trayectoria literaria son merecedores de divulgación entre las nuevas generaciones.
En este reconocimiento destacan sus valores colectivos de lucha por la libertad, la justicia, el compromiso social y los valores individuales de honradez del poeta oreolano, así como su humildad y esfuerzo personal.
Referente obligado de nuestra literatura, su obra, de gran compromiso social y fuerza lírica, ha perdurado con total vigencia hasta nuestro días.
Partiendo de esa premisa, la Delegación cree importante ampliar el conocimiento y obra del poeta, así como de la época y acontecimientos históricos que le rodearon, proponiendo a los centros de la provincia la puesta en marcha de acciones encaminadas a este fin, como talleres de animación a la lectura y de creación literaria, recitales, exposiciones, actividades teatrales y expresiones plásticas en torno al poeta.
Para apoyar este evento, la Delegación Provincial de Educación cuenta, entre otras colaboraciones, con el docente Melchor Lecumberri y con Augusto Thasio, docente, artista polifacético onubense, que ha cultivado el periodismo, el teatro, la pintura y la poesía, muy influido por Juan Ramón Jiménez, García Lorca y Miguel Hernández.
Esta colaboración se plasma en una serie de encuentros con el alumnado de Secundaria y Bachillerato y tiene como objetivo promover el conocimiento de la vida y obra del poeta, así como los acontecimientos históricos y circunstancias personales que rodearon su trágica vida.
Para Augusto Thasio, lo más importante es dar a conocer el paso de Miguel Hernández por la cárcel de Rosal de Frontera, así como el cambio personal que sufre el poeta desde el comienzo de la Guerra Civil hasta el final de la contienda, en el que se siente defraudado y dolorido por la desesperanza. También el sentimiento pacifista y antibelicista que aparece en sus dos últimas obras: El hombre acecha y Canciones y romancero de Ausencias, ya que una de las aspiraciones más querida del poeta fue la paz.
Pero el proyecto no hubiera sido posible sin el entusiasmo de tres mujeres: Antonia María Cascales, Charo Romeu y María Paz Martos. La repercusión que ha tenido en los centros de Huelva y provincia esta iniciativa de la Delegación Provincial de Educación ha sorprendido a todos, dada la gran cantidad de colegios acogidos voluntariamente al proyecto.
También te puede interesar