Educación refuerza la limpieza del IES La Ribera para volver a clase el martes

Todo el profesorado participa en los trabajos, que se alargarán hasta el lunes, ocho días después de producirse el incendio

Andamios en el pasillo central para los trabajos, ayer, en el instituto.
Andamios en el pasillo central para los trabajos, ayer, en el instituto.
J. R. Huelva

almonte, 10 de octubre 2015 - 05:01

El martes está previsto que vuelva la actividad lectiva al Instituto de Enseñanza Secundaria La Ribera, en Almonte. Los trabajos de limpieza, tras el incendio sufrido el pasado domingo, se intensificaron ayer y se alargarán todo el fin de semana, hasta el lunes, para que se puedan reanudar las clases cuanto antes. La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía se ha comprometido con el centro a que así sea el martes.

Este plazo da respuesta a padres y profesores que demandaron a lo largo de la semana una mayor diligencia en las tareas de recuperación y limpieza tras el fuego. Según explicaron fuentes del centro a este periódico, hasta el jueves sólo ha habido tres trabajadores de la empresa de limpieza enviada por Educación, a los que se unieron los 35 docentes del instituto, que aún hoy tenían previsto continuar con estas labores para que el martes pueda reabrir el centro para el alumnado.

Desde la Delegación de Educación se aseguró ayer que se está trabajando de forma intensiva "con el personal adecuado", y que está "todo controlado", después de que "se haya actuado de la mejor forma posible". "Si no ocurre de nuevo nada extraordinario, el martes se abrirá para las clases", insistieron.

El jueves se reavivó la polémica en Almonte. En una reunión del AMPA, según distintas fuentes vinculadas al centro, los padres de alumnos decidieron dar como margen lo que queda de semana, con vistas a que el martes empezaran las clases; en caso contrario se decidió empezar a partir de entonces con movilizaciones para que se atiendan las necesidades de recuperación.

En las redes sociales también se denunció la pasividad de la Administración tras el incendio, que se mantenía con el paso de los días. Hasta el día de ayer, según personas vinculadas al instituto, no visitaron el centro varios concejales del Ayuntamiento de Almonte para interesarse por el estado de la limpieza. El personal que estaba destinado para estas tareas se amplió también ayer hasta la docena y con nuevo material para hacer frente a los trabajos.

Desde Educación no se precisó el número de efectivos destinados a estos trabajos pero se aseguró que el sábado se reforzará nuevamente con personal facilitado por el Ayuntamiento almonteño.

El incendio ha dejado hollín en todas las dependencias del instituto, especialmente en el pasillo central, en los despachos de los docentes y en la biblioteca. Las quejas se centran en que no se ha realizado la limpieza de forma adecuada para que no queden secuelas.

stats