Los Espacios Naturales de Doñana y la Camarca francesa rubrican su hermanamiento

Medio ambiente

La unión simbólica de estos humedales impulsará la cooperación entre ambos para trabajos científicos, técnicos, de planificación, de educación ambiental y de voluntariado, así como de preservación del patrimonio.

Europa Press

02 de mayo 2008 - 14:10

Una delegación de la Consejería de Medio Ambiente y del Espacio Natural de Doñana se desplazará hoy a la Camarga francesa para rubricar mañana sábado el hermanamiento de este espacio protegido con el Parque Natural Regional de la Camarga, que dedica este año su festival ornitológico anual a la desembocadura del Guadalquivir.

El Gobierno andaluz mostrará en esa cita, además de los valores ecológicos de Doñana, el trabajo realizado para promover un desarrollo sostenible en el entorno, pues Doñana fue el primer espacio europeo también en la puesta en práctica de un plan de desarrollo sostenible, en 1992. Así, el ejemplo de la experiencia andaluza será uno de los ejes de la participación en el festival ornitológico más importante de Francia.

Según informó la Junta en una nota, el hermanamiento de estos dos humedales impulsará la cooperación entre ambas partes para trabajos científicos, técnicos, de planificación, de educación ambiental y de voluntariado, así como de desarrollo social, económico y cultural que preserve el patrimonio. La delegación de la Junta estará presidida por la directora general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente, Rosario Pintos, y el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio.

El Parque Natural Regional de la Camarga, de 77.000 hectáreas y situado entre los dos brazos de la desembocadura del Ródano, y el Espacio Natural de Doñana, que suma 108.000 junto al estuario del Guadalquivir, presentan una rica biodiversidad. La riqueza de la avifauna es particularmente relevante gracias a la diversidad de ecosistemas con las marismas como núcleo fundamental, mientras que el valor natural de estos dos humedales se manifiesta en ambos casos con la declaración por parte de la Unesco como Reservas de la Biosfera.

Además de las similitudes geomorfológicas y ecológicas que presentan estos dos humedales, Doñana y la Camarga --protegida desde 1927-- mantienen también semejanzas en aspectos antropológicos y etnográficos. Así, los habitantes de estos dos espacios naturales comparten tradiciones similares de carácter religioso, como El Rocío y Saintes Marie de la MerTanto, y formas de vida asociadas a la naturaleza, principalmente a la marisma.

Además, la Estación Biológica de Tour du Valat colabora hace años en el anillamiento de pollos de flamenco rosa en la Reserva Natural de Fuente de Piedra, Málaga, al ser una especie altamente representativa de la Camarga.

stats