Custodio Soares Luzía recibe el 'Pito de caña', el galardón más ilustre del carnaval de Isla Cristina

El reconocido y veterano murguista ha recibido el preciado reconocimiento en una gala en la que fueron entregados otros importantes premios de la fiesta isleña por excelencia

El Horacio Noguera levanta el telón para el LVI Concurso del Carnaval de Isla Cristina

Eugenio Soares Luzía celebra en el escenario el 'Pito de caña 2024'
Eugenio Soares Luzía celebra en el escenario el 'Pito de caña 2024' / Jordi Landero
Jordi Landero

05 de febrero 2024 - 14:51

Isla Cristina/Junto a sus familiares y disfrazado de Nerón en recuerdo de la murga 'Nerón y sus senadores', con la que en el año 1973 logró uno de los varios primeros premios que en el apartado de murga ha obtenido a lo largo de su larga trayectoria en el mundo del Carnaval de Isla Cristina. Así ha recogido este domingo en el teatro municipal Horacio Noguera de dicha localidad costera Custodio Soares Luzía el 'Pito de Caña 2024', el más preciado galardón que cada año entrega la Asociación de carnavaleros Isleños (ACI).

La entrega del reconocimiento tuvo lugar durante una emotiva gala, donde la que la ACI hizo entrega de otros importantes galardones anuales del carnaval isleño, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

La primera en subir al escenario a recoger su premio fue Cristina Mascareña, presentadora de la gala y galardonada este año como Musa del Carnaval de Isla Cristina por la peña carnavalera local 'Los Calandracos'.

Posteriormente fue entregado otro de los galardones importantes del Carnaval de Isla Cristina, el Manolo Cabot, que este año ha ido a parar a manos del ya veteranísimo Eugenio Sosa Lagarejo. Le siguió el guitarrista José Luis López Rodríguez, que ha logrado el premio Guitarra de Plata 2024.

Eugenio Soares celebra el premio junto con su familia
Eugenio Soares celebra el premio junto con su familia / Jordi Landero

Finalmente subieron a las tablas del Horacio Noguera los carnavaleros Carlos Columé y su padre Juan J. Columé, Manuel Contreras, José Manuel Faneca, Antonio Manuel García, Eduardo Ramírez, José Luis Soto y José Vázquez, quienes recogieron sus respectivos premios Gran Vía de Oro, con los que se reconocen sus 25 años sobre el escenario del carnaval isleño.

Sergio Cárdenas fue el encargado de abrir la emotiva gala, que fue presentada por Cristina Mascareña y Toni Riesgo, y en la que intervinieron el presidente de la ACI, Rafael Martínez; la concejala isleña de Festejos, María del Carmen Beltrán; y el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta; y en la que actuaron varias agrupaciones locales tanto veteranas como actuales, las cuales interpretaron, entre otros temas, algunas coplas de las distintas agrupaciones que a lo largo de su trayectoria ha dirigido el flamante 'Pito de caña 2024'.

Momento de la entrega del 'Pito de Caña 2024'
Momento de la entrega del 'Pito de Caña 2024' / Jordi Landero

El último en subir al escenario fue el principal protagonista de la noche, el 'Pito de caña 2024' Eugenio Soares Luzía, quien fue presentado por Miguel Gómez 'Miguelín', y quien recogió su preciado premio visiblemente emocionado y entre numerosos golpes de chispa y humor.

CUSTODIO SOARES LUZÍA

Custodio Soares Luzia, conocido por su destacada trayectoria en el ámbito carnavalesco, ha dejado una huella imborrable en la escena del carnaval desde su primera aparición en 1972. Originario de una pasión innata por el arte de las murgas, ha demostrado ser un talentoso murguista a lo largo de los años.

Foto de familia de los premios Gran Vía de Oro 2024
Foto de familia de los premios Gran Vía de Oro 2024 / Jordi Landero

Su debut en el carnaval se produjo con la murga 'Los decanos del fútbol' en 1972, logrando un impactante primer premio. Este triunfo marcó el inicio de una serie de participaciones exitosas en diferentes agrupaciones carnavalescas. Al año siguiente, en 1973 apareció con 'Nerón y sus senadores', alzándose nuevamente con el máximo triunfo. En 1974, Custodio lideró la murga 'Los apaches', obteniendo el cuarto premio. No obstante, su habilidad y dedicación le llevaron a alcanzar nuevos logros en el siguiente año. En 1975, dirigió la murga 'Don Quijote de la Higuerita y sus Sanchos Tararita', logrando de nuevo el codiciado primer premio. El 1976, con la murga 'Los Zánganos', Custodio revalidó su excelencia al obtener nuevamente el primer premio. Su presencia en el carnaval no pasó desapercibida, y en 1979 lideró 'Las parpayeras del teatro Soria', consolidando su estatus como una figura destacada en el carnaval.

La Musa del Carnaval de Isla Cristina 2024, Cristina mascareña, muestra su premio
La Musa del Carnaval de Isla Cristina 2024, Cristina mascareña, muestra su premio / Jordi Landero

Además de sus logros con murgas, ha participado como miembro de 'La banda del maestro Piris', llevando su arte a murgas callejeras y colaborando en carrozas para engrandecer el domingo de cabalgata del Carnaval de Isla Cristina, como por ejemplo con 'Las del Quijote y la gran boda. Su versatilidad se extiende incluso a la colaboración con otros colegas murguistas como Juan Columé. Su participación en el mundo del carnaval se extiende a su habitual participación en el Baile Rosa.

Eugenio Sosa Lagarejo, premio Manolo Cabot 2024
Eugenio Sosa Lagarejo, premio Manolo Cabot 2024 / Jordi Landero

Los reconocimientos y premios han sido una constante en la carrera de Custodio. Desde el premio 'Wenceslaos Ríos', 'Sapo de Oro' de la agrupación 'Los Trofeos' de Fae, o el Manolo Cabot, reconociendo un legado imborrable en la memoria de los isleños e isleñas.

El premio Guitarra de Plata 2024, José Luis López Rodríguez, se dirige al público en el Horacio Noguera
El premio Guitarra de Plata 2024, José Luis López Rodríguez, se dirige al público en el Horacio Noguera

Este año, la trascendencia de Custodio Soares en el ámbito carnavalesco alcanzará niveles sin precedentes al haber sido reconocido con el ilustre 'Pito de Caña'. Con su espíritu festivo inquebrantable, Custodio ha regresado este año al carnaval, acompañado por otros destacados exponentes de dicha fiesta, para entonar nuevas coplas y disfrutar con su pueblo a través de una murga 40 años después.

stats