La Eurociudad del Guadiana aspira a funcionar como una mancomunidad
ayamonte
Expertos europeos e iberoamericanos debaten sobre estrategias para la optimización de servicios
La localidad fronteriza está integrada con Vila Real y Castro Marim en el proyecto
Ayamonte/Expertos tanto de Europa como de Iberoamérica debaten estos días en la Eurociudad del Guadiana, constituida por el municipio de Ayamonte y las localidades portuguesas de Vila Real de Santo António y Castro Marim, sobre estrategias y futuros proyectos encaminados a la optimización de servicios de cara a sus ciudadanos en ambos lados de la frontera.
Dicho debate se produce en el marco del II Congreso Internacional Territorios Transfronterizos Inteligentes y Sostenibles de la Asociación Española de Profesionales en Espacios Inteligentes y Sostenibles (Aepeis) y organizado por la propia Eurociudad del Guadiana, que concluye hoy y que fue inaugurado ayer en el salón de actos de la Casa Grande de Ayamonte por el alcalde de la localidad, Alberto Fernández; el presidente de Aepeis, Juan Manuel Ojeda y representantes de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.
Según explicó el primer edil ayamontino, se trata de un foro encaminado a la creación de "ciudades amables y que busquen soluciones a los problemas y necesidades comunes de los vecinos de las tres localidades que integran la Eurociudad mediante estrategias comunes". De forma gráfica, Fernández señaló que uno de los objetivos del congreso se centra en la búsqueda de fórmulas que permitan que los tres municipios "funcionen como una especie de mancomunidad, pero en este caso entre dos países, optimizando servicios conjuntos para sus 35.000 habitantes".
Para Juan Manuel Ojeda, presidente de Aepeis, en definitiva se trata de "crear un espacio de unidad" en un territorio transfronterizo que "tradicionalmente ha estado marcado por la dualidad, sin apenas relación y separado por barreras, en este caso sobre todo física, como es el río Guadiana". En este sentido, añadió, pretendemos "planificar estrategias, actuaciones y proyectos encaminados hacia ello aprovechando los fondos europeos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España -Portugal (Poctep) para un plazo de entre diez y quince años".
A efectos prácticos, prosiguió, se trata de diseñar proyectos centrados en materias tan diversas como la mejora de las comunicaciones y de espacios culturales, sanitarios, energéticos, deportivos, de ocio, turísticos, sociales o económicos, entre otros, y que sean comunes para lograr "una mayor eficiencia y optimización de los costes de los servicios de cara a los 35.000 habitantes de la Eurociudad".
La coordinadora de los contenidos del Congreso, Soledad Sanz Mateos, señaló que se trata de "poner sobre la mesa los problemas y necesidades" de los vecinos de la Eurociudad en relación a gestiones administrativas y de otro tipo, para posteriormente "proponer soluciones a todas las administraciones, desde la local hasta la europea, en materias como seguridad, sanidad, menores, deporte, cultura, ocio, turismo o nuevos modos de transporte, entre otras". En definitiva, concluyó, "tratamos de buscar fórmulas que favorezcan la movilidad tanto física como de gestión para los vecinos de la Eurociudad".
De esta forma, el objetivo del Congreso es establecer experiencias y bases sobre la planificación, gestión y gobernanza estratégica de manera eficiente en espacios transfronterizos, cuidando sus elementos fundamentales como son las redes de ciudades y los paisajes.
También te puede interesar
Lo último