Exposiciones y ponencias centran las Jornadas del Patrimonio
Concluyen hoy con la entrega del premio al Serrano del Año para el Centenario de la Gruta de las Maravillas de Aracena
Las XXIX Jornadas del Patrimonio de la Sierra echan hoy el telón en Alájar tras cuatro días de intensa cultura y patrimonio serrano en uno de los pueblos más relevantes de la comarca y que nunca había organizado las jornadas. La clausura será al mediodía y entre los actos está la entrega del premio al Serrano del Año, que puede ser tanto una persona como a un ente (concede la emisora Radio Sierra de Aracena- Cadena Ser) y que será para el centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas de Aracena.
Las jornadas cuentan con dos partes bien diferenciadas: las ponencias y exposiciones. Las conferencias abordan temas de investigación y comunicaciones relacionados con la historia, naturaleza, arte, turismo, religión, perfiles y todo lo que conlleva la amplia cultura serrana. Se trata de asuntos siempre a nivel comarcal y con un claro guiño al pueblo anfitrión de las jornadas. Existen comunicaciones que no se llegan a exponer públicamente durante las jornadas, pero sí aparecen luego en el libro de actas que se publica después a través del servicio de publicaciones de la Diputación.
Las exposiciones son la parte más demandada por el público, tanto local como visitantes. En total hay catorce muestras, la mayoría en el pueblo y algunas en la Peña de Arias Montano, tanto la ermita en sí como dependencias turísticas del Ayuntamiento.
La organización de las jornadas es responsabilidad del Consistorio implicado y una asociación cultural del pueblo, que en este caso ha sido la de mujeres La Lozana, aunque han participado otros colectivos como la Federación de Asociaciones de la Sierra, cuyo presidente, Ignacio Garzón, ha sido, también, el coordinador de las mismas por segundo año consecutivo.
En la Peña, las exposiciones están muy vinculadas al patrimonio de la Reina de los Ángeles, con la presencia corporativa de todas las hermandades que peregrinan cada 8 de septiembre, documentación, carteles e imágenes antiguas y vídeos. Tanto en la Peña como en Alájar la figura de Benito Arias Montano está muy presente en todo momento. En la iglesia de San Marcos existen artículos religiosos del siglo XVII, documentos como la independencia de la villa de Alájar y un libro original de bautismos y casamientos con el nombre y firma de Arias Montano.
También te puede interesar
Lo último