Extinguido el incendio de Valverde del Camino con cinco hectáreas afectadas
Hasta catorce efectivos aéreos y diez terrestres trabajaron en el control y extinción del incendio
El Infoca evita en Valverde del Camino la quema de "miles de hectáreas"
Valverde del Camino/El primer gran susto de la temporada en cuanto a incendios forestales ya es historial. A las 8:55 de este viernes se informó desde el Infoca que quedaba completamente extinguido el fuego declarado en Valverde del Camino, en el paraje Los Pajares, donde hasta ese momento continuaron trabajando 5 bomberos forestales.
Desde el Infoca se ha calculado que la zona afectada es de cinco hectáreas en las que predominan los matorrales y la vegetación baja, sin que llegara a extenderse a zonas más frondosas. La rápida intervención de los efectivos, con 14 medios aéreos en el punto álgido de la intervención, cortó un incendio con un "riesgo potencial de miles de hectáreas" y evitó "algo que podía haber sido y no fue". El primer gran envite en la provincia de Huelva ha sido salvado felizmente.
Este jueves, a las 14:18, la hora más calurosa del día, se declaró el incendio en el paraje de Los Pajares, el primero en Huelva desde la activación del Plan Infoca.
Se desplegaron en el momento medios aéreos y de tierra: un helicóptero semipesado y uno ligero; dos aviones de carga en tierra y dos autobombas; tres grupos de bomberos forestales, dos TOP y un agente medioambiental. Estas fueron las primeras unidades en llegar hasta el lugar del incidente. Con la etapa de activación, que es cuando el fuego se propaga por el territorio, se sumaron a la operativa más efectivos ante el ímpetu del fuego por ser considerada una potencial "una catástrofe ecológica".
A las 16:50 se declaró la fase de estabilización y tras aproximadamente seis horas de trabajo consiguieron controlar el incendio a última hora de la tarde. A últimas horas de la tarde, a las 18:55, el fuego se declaraba controlado y se retiraron los efectivos aéreos quedando trabajando en la zona las unidades terrestres para seguir vigilando la zona durante las horas sin luz a fin de que el foco no volviese a avivarse. Esta labor de control se llevó a cabo por 21 bomberos forestales y dos camiones autobomba que permanecieron en la zona hasta la mañana del día de hoy.
Hasta catorce medios aéreos
En total, acabaron actuando hasta 14 medios aéreos, entre entre ellos, cinco helicópteros semipesados, uno pesado y uno ligero; seis aviones de carga en tierra y uno de coordinación; cuatro camiones autobombas; seis grupos de bomberos forestales, cuatro de TOP y dos agentes medioambientales. También se incorporó una unidad médica a lo largo de la tarde. Gracias al uso de líquido retardante arrojado por los aviones de carga en tierra se permitió cercar el foco evitando que se propagase.
También te puede interesar
Lo último