Familiares de Simón Rodríguez hacen un nuevo llamamiento al cumplirse dos años de su "misteriosa" desaparición en El Cerro
Su hermana pide un "nuevo esfuerzo" con el objeto de obtener alguna pista "que lleve a las autoridades a seguir una línea de investigación que ponga fin a tanto dolor, sufrimiento e incertidumbre"
"El peluquero", como se le conoce en el municipio andevaleño por su profesión, salió de su casa el 1 de febrero de 2022 para ir al consultorio médico. Desde entonces nada se sabe de su paradero
El Cerro de Andévalo/Familiares de Simón Rodríguez, el hombre que desapareció con 78 años de edad sin dejar rastro hace ahora dos años en El Cerro de Andévalo, han hecho un nuevo llamamiento a los vecinos de dicho municipio andevaleño y a los de las localidades cercanas, con el principal objetivo de intentar averiguar su paradero.
En un escrito remitido a este periódico la hermana del desaparecido, Encarnación Rodríguez, pide que se haga un "nuevo esfuerzo, no tanto en la búsqueda física, que también, sino en la aportación de algún tipo de información, datos, comentarios, subida a vehículo, relaciones, conexiones personales o cualquier otra pista, que pudieran llevar a las autoridades a seguir una línea de investigación que pusiera fin a tanto dolor, sufrimiento e incertidumbre que supone para su esposa, hijos, hermanas y demás familiares su misteriosa desaparición".
"Simón era nuestro vecino y su pérdida no puede quedar impune. Mañana puede tocarle a otro de nuestros paisanos queridos", prosigue el escrito, donde la hermana del desaparecido aprovecha para agradecer a todo el pueblo, a las autoridades y al Ayuntamiento de El Cerro, el "gran esfuerzo mostrado en su búsqueda cuando desapareció".
Y es que el jueves, 1 de febrero, se cumplen dos años desde que Simón Rodríguez Domínguez, que entonces tenía 78 años de edad, salió de su domicilio, para no saber nada de él desde entonces. Es como "si se lo hubiese tragado la tierra", como no han parado de repetir durante todo este tiempo sus familiares y muchos vecinos del municipio.
Todo ello, a pesar de los numerosos dispositivos de búsqueda, y la de investigación que a lo largo de los dos últimos años ha desarrollado la Guardia Civil, especialmente durante los primeros meses desde la desaparición de El Peluquero de El Cerro, como era conocido Simón entre sus vecinos por su profesión. También han sido innumerables los intensos rastreos organizados desde entonces por familiares, vecinos y conocidos del desaparecido.
Fuentes de la Guardia Civil han indicado por su parte a esta redacción que, a pesar del tiempo transcurrido, la búsqueda sigue activa, según los protocolos de actuación para estos casos del Instituto Armado.
Cuando Simón Rodríguez desapareció el 1 de febrero de 2022 necesitaba atención médica urgente, lo cual ha añadido durante todo este tiempo más angustia, si cabe, a la situación.
Así, durante estos dos larguísimos años para sus familiares y seres queridos, muchos han sido los llamamientos desesperados realizados, aunque sin éxito alguno hasta la fecha porque nada se conoce del paradero de Simón, ni tan siquiera una pista de la que poder tirar en la investigación.
Con motivo del primer aniversario de su desaparición tanto su hermana Encarnación, como el marido de ésta y por tanto cuñado del desaparecido, Jacinto Benítez, señalaron a esta redacción estar "totalmente desesperados y con mucha angustia", al pensar que Simón "de manera voluntaria o involuntaria, podría haberse subido a un coche el día de su desaparición y estar por ahí retenido en algún lugar que desconocemos".
Es por ello que, tras la interrupción de las intensas labores de rastreo llevadas a cabo por la Guardia Civil durante los meses posteriores a la desaparición, ellos no han parado de buscarlo, sobre todo en residencias de mayores y hospitales, donde "hemos preguntado por si se hubiese producido algún ingreso repentino de alguien que pudiese ser él".
Perros del servicio Cinológico de la Guardia Civil, un helicóptero, gafas de visión nocturna, hasta siete patrullas del Instituto Armado, tres drones, vecinos con quads, vehículos todoterreno, motos y bicicletas de campo, y más de un centenar de personas a pie. Estos fueron los medios materiales y humanos que se desplegaron durante los primeros días tras la desaparición de Simón en El Cerro de Andévalo.
Simón salió de su casa el 1 de febrero de 2022 pasadas las nueve de la mañana para ir al consultorio médico, donde poco después fue visto por un operario municipal. A partir de ese momento, sobre las once de la mañana o un poco antes, saltaron todas las alarmas y sus hijos comenzaron a preocuparse y a buscarlo por las inmediaciones".
El Ayuntamiento del municipio también se volcó, poniendo a disposición del dispositivo de búsqueda todo lo que estuvo en su mano.
Dicho dispositivo peinó prácticamente todo el término municipal, y posteriormente los de numerosos municipios cercanos, especialmente por todos los caminos rurales, pozos y parajes que Simón solía frecuentar cuando iba de cacería.
Por su parte, el Instituto Armado indicó que la pista de Simón se perdió sobre las once, cerca del acuartelamiento de la Guardia Civil del municipio, momento en el que se estableció el primer dispositivo de búsqueda.
Temas relacionados
No hay comentarios