Felipe González sustituye al biólogo Ginés Morata al frente del Consejo de Doñana

La Junta recurre al prestigio del ex presidente justo cuando la Reserva se juega mantener la máxima categoría ambiental en Europa · El líder socialista regresa al primer plano político en Andalucía

González y Francois Miterrand en Doñana en marzo de 1988.
González y Francois Miterrand en Doñana en marzo de 1988.
Rafael Moreno / Huelva

Medio ambiente, 30 de diciembre 2009 - 05:01

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado a Felipe González Márquez (PSOE) como presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, el órgano de coordinación y representación de todos los sectores sociales, políticos y económicos de esta Reserva de la Biosfera. González fue presidente del Gobierno entre 1982 y 1996.

A juicio del Ejecutivo andaluz, "tanto su propia acción personal como la labor de los gobiernos que presidió han contribuido a la consideración y el prestigio internacional que ha alcanzado Doñana". Entre otros hitos, la Junta recuerda que durante su mandato la Unión Europea aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Doñana.

En la nota que oficializa su nombramiento, la Oficina del Portavoz del Gobierno no hace ni una sola referencia al que hasta ahora ha sido presidente del Consejo, el científico y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Ginés Morata. El biólogo chocó con la clase política gobernante a principios de 2009, cuando mostró su pública disconformidad con el proyecto de oleoducto que atravesará por el entorno de la Reserva si sale adelante la propuesta de Refinería Balboa.

La llegada de Felipe González (en sus tiempos un cargo similar fue ocupado por Alfonso Guerra) a Doñana se produce en un momento delicado para el Parque ya que Europa deberá revalidar (o no) la calificación ambiental que posee Doñana. La agonía que sufre el acuífero 27 desde hace tres décadas debido a la presión agrícola y turística, la paulatina desaparición de los humedales y las lagunas peridunares y la entrada de aguas residuales al corazón de la Reserva han puesto en peligro la renovación del galardón ambiental. González se enfrenta, pues, al gran reto de mantener a Doñana en el candelero medioambiental mundial.

La clase política gobernante en Andalucía y la comarca de Doñana aplaude su nombramiento, pero los ecologistas recelan del ex presidente por su apoyo a proyectos industriales como la energía nuclear y la refinería extremeña de Los Santos de Maimona.

De hecho, con este cargo Felipe González se convierte en protagonista activo de la política andaluza pues el Consejo de Participación se pronuncia sobre aspectos esenciales para la Comunidad Autónoma y Sevilla, como los regadíos, el agua, las comunicaciones, infraestructuras e incluso grandes inversiones económicas.

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana fue creado en 2007 por la Junta de Andalucía tras asumir las competencias del Parque Nacional de Doñana. Este ente sustituyó al Patronato del Parque Nacional de Doñana y a la Junta Rectora del Parque Natural, anteriores órganos de participación. Está integrado por 60 miembros en representación de las administraciones central, autonómica, provincial y local, el equipo de gestión del Espacio, los agentes económicos y sociales, las universidades, los científicos y los grupos conservacionistas.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, celebró el nombramiento del ex presidente del Gobierno Felipe González como presidente del Consejo de Participación de Doñana porque, en su opinión, es "un gran conocedor de la comarca".

Cinta Castillo valoró que un personaje de "tan reconocido prestigio" como el ex presidente del Gobierno se sitúe al frente del Consejo de Participación, especialmente en el 40 aniversario de su declaración como Parque.

stats