La Feria del Jamón de Castillejos reúne a dos estrellas: Xanti Elías y Santiago Auserón
La Estrella Michelín onubense y la estrella del rock que vivió su adolescencia en dicha localidad andevaleña, se dieron la mano para promocionar uno de los principales productos de la gastronomía onubense
Comienza el auténtico festival del jamón ibérico en Villanueva de los Castillejos
Villanueva de los Castillejos/Además de los mejores productos derivados del cerdo ibérico elaborados en la provincia de Huelva, pero sobre todo en Villanueva de los Castillejos, y de una variada programación de actividades, las numerosas personas que este fin de semana se han dado cita en la XVI edición de la Feria del Jamón de dicha localidad andevaleña, pudieron disfrutar durante la jornada del sábado de la presencia en la misma de dos auténticas estrellas.
Una que brilla con luz propia en el mundo de la gastronomía, como es el onubense Xanti Elías, poseedor de Estrella Michelín; y la otra en el mundo del rock, como es el cantante y compositor Santiago Auserón, conocido también como Juan Perro y por ser uno de los fundadores de la mítica banda Radio Futura, quien residió durante sus años adolescentes en Villanueva de los Castillejos y quien ha sido nombrado este año padrino de dicha Feria.
Como no podía ser de otra forma, ambas estrellas estrecharon lazos en torno al jamón durante toda la jornada del sábado: la primera elaborando varios platos a base de tan preciado manjar de la gastronomía onubense, y la segunda regresando, con el objeto de promocionarlo, al municipio donde aprendió sus primeros acordes de guitarra.
Los dos coincidieron a la misma hora en el recinto ferial. Uno protagonizó un show Cooking, mientras que el otro fue nombrado, prácticamente al unísono, padrino del evento. Al final, ambas estrellas acabaron degustando las delicias resultantes de usar el jamón como principal materia prima en los tres platos elaborados por el Estrella Michelín onubense. Por su parte el conocido rockero, además del jamón del que le hizo entrega el Ayuntamiento, que no dudó en usarlo como si de una guitarra eléctrica se tratase, adquirió en distintos stands de la muestra otras cuatro piezas que envió a distintos puntos de España.
Pero si algo estuvo lleno de emotividad, fue sobre todo el regreso de Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), al pueblo que le vio madurar durante aproximadamente cinco años, donde su padre, que era topógrafo, fue destinado para trabajar en varias obras hidráulicas, entre ellas las del Canal de El Granado.
El reencuentro con quienes fueron sus amigos de adolescencia, sus compañeros de clase en el colegio, o simplemente sus vecinos y conocidos del pueblo, emocionó hasta tal punto a Auserón, que se quedó casi sin palabras para describir tan abrumadora acogida, que agradeció ya por la noche dándolo todo durante el concierto de aproximadamente tres horas que ofreció en el recinto ferial castillejero.
Todos querían saludarlo, y de prácticamente dodos se acordaba el artista, a pesar de los casi 50 años que han pasado ya desde que dejó el municipio. También se acordaba de las calles donde jugó; de los lugares que frecuentó; de la Peña Maya, donde se refugiaban en sus ratos de ocio para hablar de las cosas de la vida; o de la legendaria Pista Azul, donde disfrutó de sus primeros grupos en directo: Los Solos de Isla Cristina, Los Olímpicos de San Bartolomé de la Torre, Los Lentos de Sevilla o Los Tremendos Keys de Huelva. Tremendamente emocionante fue también su reencuentro con Luis Potoco, su maestro en la escuela de Villanueva de los Castillejos, y la persona que además le enseñó a poner los primeros acordes en su guitarra, incluso antes de que él tuviese la suya…
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ascensos moderados
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Arte conceptual, criptomonedas y economía digital
Editorial
Sombras sobre el Congreso del PSOE
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Power Ranger