Fertinagro Biotech y Onucoop estudian optimizar la nutrición sostenible del viñedo del Condado de Huelva en Doñana
Los socios cultivan prácticamente el 100% de la vid en la Reserva de la Biosfera de Doñana
Los microorganismos del suelo aportarán la información clave para realizar una nutrición sostenible para adaptar los cultivos a las nuevas normativas de la PAC
Huelva/Fertinagro Biotech junto a ONUCOOP están desarrollando un proyecto cuyo objetivo fundamental es optimizar la fertilización de los viñedos de una zona tan importante a nivel medioambiental como es la reserva de la biosfera de Doñana. El departamento de I+D+i de Fertinagro, mediante el estudio edafológico de los suelos adscritos a la Denominación de Origen del Condado de Huelva, estudiará sus características físicas, químicas y biológicas (análisis metagenómico), para diseñar una fertilización específica y sostenible para cada parcela, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales del cultivo de la viña.
De esta manera se pretende optimizar el rendimiento de dicho cultivo, al mismo tiempo que se busca minimizar el impacto negativo que tiene la fertilización convencional sobre el medio ambiente como la pérdida de la fertilidad natural de los suelos, salinización de los mismos, gasto energético asociado a la producción de fertilizantes minerales, contaminación de acuíferos y aguas superficiales por la lixiviación o lavado de nutrientes, etc.
Apoyan este proyecto la Fundación Caja Rural del Sur, única entidad tanto pública como privada, que apoya económicamente a esta cooperativa de 2º en su objetivo de mejorar la rentabilidad del agricultor, mediante la comercialización internacional de nuestros vinos, como media prioritaria para mantener las hectareas cultivadas de viñedo en la Reserva de la Biosfera de Doñana. Igualmente reciben su apoyo desde la Fundación Térvalis, la DO Condado de Huelva, Universidad de Huelva, SeproCoop, SCA, Cooperativa Vitivinícola Sanluqueña, Parque de Doñana y Delegación de Agricultura de Huelva.
Al acto de presentación en la sala de reuniones de Caja Rural del Sur en Huelva, asistieron: Generoso Martín, presidente de la Fundación Térvalis; José Luis Moya, director general de Fertinagro; Manuel Infante, presidente de DO Condado de Huelva; Juan Chans, Gerente del espacio de Doñana; Juan Pedro Bolivar, Director del máster de Gestión Medioambiental de la UHU; Álvaro Burgos, delegado de Agricultura de ja Junta y Rocío Acosta, como técnica de dicha delegación; Antonio Palacios,presidente de COVISAN; José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, junto a Eduardo Rodrígiez, subdirector general de la entidad; y, finalmente, el presidente de SeproCoop, Gabriel Villegas y el gerente de OnuCoop. Luis Bermúdez
La Cooperativa de segundo grado ONUCOOP S.C.A. engloba a las cooperativas vinícolas de la Denominación de Origen Condado de Huelva situadas en Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Villalba del Alcor y Rociana del Condado. Cultivan prácticamente el 100% de la vid en la reserva de la biosfera de Doñana utilizando métodos tradicionales, que aportan a este espacio natural regularización climática, control de la erosión, contribución a la formación de suelo y aportación de hábitats para especies autóctonas, considerándose su mantenimiento y ampliación, vital para la conservación del citado espacio natural. Esta alianza refuerza ese cuidado a la biosfera que vienen realizando en sus prácticas agrícolas.
Con este estudio de los suelosy los microorganismos que habitan en ellos, ONUCOOP y Fertinagro Biotech, persiguen una fertilización sostenible que mantenga y mejore tanto las características físicas, químicas, como las biológicas del suelo, para reducir considerablemente las unidades fertilizantes que se aporten en forma mineral. Y es que el suelo constituye una estructura que, en función de la humedad, la aireación, la temperatura, contenido y calidad en materia orgánica y los nutrientes disponibles regula el crecimiento y la proliferación de colonias de microorganismos. Éstos, a su vez, intervienen de manera muy importante en el ciclo de determinados elementos minerales que son fundamentales para la nutrición de las plantas (fijación de N, mineralización de N y P, solubilización de P, mejora de la disponibilidad de micronutrientes, etc.) y, además, pueden incidir en la producción de fitohormonas y otras moléculas que favorecen el crecimiento vegetal o la protección frente a distintos tipos de estrés abióticos y bióticos.
Un análisis completo del suelo permitirá a la Cooperativa ONUCOOP junto a los técnicos de Fertinagro Biotech una elección precisa del fertilizante adecuado para incorporar al suelo, que responda a las nuevas normativas europeas. Favoreciendo que los microorganismos beneficiosos para la nutrición de las plantas proliferen y fertilicen la rizosfera y promoviendo que los nutrientes aplicados se aprovechen de manera mucho más eficiente, consiguiendo: la disminución del aporte de unidades fertilizantes; la mejora de las propiedades físico-químicas del suelo; aumento de la flora microbiana beneficiosa y la fertilidad del suelo.
A su vez, el cooperativista reducirá la huella de carbono de su cultivo, aumentará tanto la producción como la calidad del viñedo y llevará a cabo un cultivo sostenible en un entorno natural, respetando el medio ambiente. Lo que significa que tendrán un cultivo adaptado a las nuevas normativas de la nueva reforma de la PAC -que entrarán en vigor el 1 de enero del 2023- donde la Comisión Europea que tiene como objetivos principales: reforzar la competitividad del sector agrícola; promover la agricultura sostenible y la innovación y actuar contra el cambio climático, entre otras prioridades. Y es que juntos, cultivamos futuro.
No hay comentarios