Diálogos cofrades
Las zambombas
Huelva/El Festival La Punta, al que acudirán más de 10.000 estudiantes portugueses que celebrarán el fin de curso tras terminar su educación preuniversitaria, dejará más de 4 millones de euros en Punta Umbría. La nueva edición, la tercera que organiza la empresa Gonjet, se desarrollará del 1 al 7 de abril en la localidad costera. Se incrementa en un 40% el número de estudiantes portugueses en relación al pasado año y casi la totalidad de hoteles del municipio tiene una ocupación plena para esa semana.
La Diputación de Huelva acogió la presentación de la nueva edición, acto que contó con la presencia de la diputada de Turismo, Ana Delgado; el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino; el representante de la empresa organizadora, Joao Rosa, y del director del área Huelva de Hoteles Barceló, Duarte Vasconcelos, cadena hotelera que colabora con este festival.
El alcalde de Punta Umbría comentó que con este festival se promociona Punta Umbría y toda la provincia onubense, "hay un retorno de turismo portugués desde que existe este festival, ha subido exponencialmente por ese impacto del festival, esos estudiantes que pasan unos días impresionantes y maravillosos en un paraíso como es Punta Umbría cuando vuelven a Portugal lo cuentan y luego son sus familiares, amigos, el entorno los que quieren conocer ese destino, no hay mejor publicidad que vivir un destino para poder contarlo y ese es el secreto del retorno de este festival y los beneficios que tiene para toda la provincia".
Hernández Cansino apuntó que es fundamental mucha coordinación para que todo salga bien y subrayó que "en Punta Umbría tenemos una planta hotelera magnífica que permite que estos eventos puedan producirse". Manifestó que supone una gran repercusión económica "pero también un reto en cuanto organización y coordinación, tiene que haber seguridad, limpieza, Protección Civil, asistencia sanitaria..., hay mucho trabajo de coordinación con otras administraciones". La semana pasada se celebró una Junta Local de Seguridad. La cobertura médica se amplía a tres ambulancias con tres equipos médicos en el dispositivo de Protección Civil, y una de ellas estará 24 horas.
Este año no habrá carpa en la carretera A-5050, que une Punta Umbría y El Portil, el primer tramo, en el frente de los hoteles, uno de los escenarios del festival, con la finalidad de que haya cabida para todos los participantes, la vía ya está cortada al tráfico para el montaje del escenario. Se ha establecido un desvío para el tráfico a través de la Avenida del Decano. Se está trabajando ya en la ubicación de los autobuses de los portugueses para su llegada, en el Recinto Ferial y parte de la H.
Como novedad, este año la fiesta de playa del viernes por la tarde estará abierta a los jóvenes de la localidad así como a todos aquellos que quieran participar, "que puedan disfrutar de este festival y de estas jornadas de ocio, de esa interacción con los jóvenes portugueses y con los que nos quieran visitar". Incidió en que los jóvenes portugueses "vienen a pasarlo bien y tienen un comportamiento modélico".
El alcalde de la localidad señaló que se sigue avanzando en "uno de los objetivos que nos hemos marcado en el Gobierno municipal que es que sigamos siendo referente turístico y capital del ocio en la Costa de la Luz, con esta iniciativa mejoramos la oferta de ocio y de cultura" y además se incrementa el turismo portugués, algo más a fomentar, turistas "que apuestan por un turismo de calidad, valoran la oferta turística de calidad, es importante seguir trabajando para tener a Portugal como visitante en nuestro destino turístico. Esto tiene una gran repercusión en muchos negocios del pueblo, especialmente en supermercados, tienda de recuerdos, bares y eso hace que el valor añadido también se quede en Punta Umbría".
El representante de la empresa organizadora indicó que con este festival se celebra el final del curso y para los estudiantes "es un momento único" por lo que se le quiere ofrecer un producto de mucha calidad, "es para una experiencia 5 estrellas", entre todos se ha creado "una política de calidad, vienen para vivir una experiencia que no han tenido en su vida, a disfrutar de 24 horas los siete días", para lo que se han programado torneo deportivos, sesiones de yoga, conciertos de distintos estilos de música, monólogos... hay cerca de siete escenarios para las distintas actividades. Son chavales de 17 años para los que será "una experiencia única".
La diputada de Turismo señaló que "de nuevo Punta Umbría se convierte en escenario de un gran evento al que acudirán más de 10.000 estudiantes portugueses y eso se debe a la calidad de nuestras playas y a la magnífica organización del Ayuntamiento de Huelva, que trabaja año tras año para que todo transcurra con total normalidad". Ana Delgado indicó que este festival "supone un gran reclamo turístico y estoy convencida de que se va a traducir también en un gran impacto económico y de promoción del municipio costero", a lo que añadió que con el apoyo a eventos de este tipo "se nota el amor que sentís por vuestro pueblo y el afán y trabajo que se desarrolla para ofrecer de Punta Umbría su mejor versión".
El director del área Huelva de Hoteles Barceló comentó que con este festival también se busca reducir la estacionalidad, "es una apuesta ganadora", durante esa semana "la ocupación es plena". En el caso de la cadena Barceló supondrá una contratación directa de 1.000 personas. Aparte de Punta Umbría el impacto del festival repercute en hoteles de Cartaya y del Rompido. Duarte Vasconcelos reclamó más apoyo para este tipo de eventos para reducir la estacionalidad del destino. Explico que en su cadena de hoteles el número de pernoctaciones del mercado portugués se ha triplicado con la celebración de estos festivales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario