Finaliza la "crisis" del Gobierno de coalición de Nerva tras un acuerdo de "objetivos comunes"
El acuerdo complementa la propuesta del 15 de junio
El PSOE de Nerva solicita la comparecencia urgente del alcalde tras la suspensión del pacto con el PP
Huelva/XNerva ha dado por finalizado el "periodo de crisis" que surgió el pasado 20 de julio con su socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Nerva, después de que al alcalde, Rafael Prado (PP), durante el pleno de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS) "otorgara los votos al candidato del PP sin haber contado con el consentimiento y aprobación" de la formación.
Según ha indicado XNerva en un comunicado publicado en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, tras el "desagradable desencuentro", entre los grupos políticos que forman el gobierno del Ayuntamiento y que conllevó la suspensión del pacto en el Consistorio, el 31 de julio "se llegó a un acuerdo de objetivos comunes y funcionamiento" entre el equipo de gobierno de coalición para "dar por finalizado este período de crisis". Este acuerdo, según indica la formación en el comunicado, ha sido "ratificado en asamblea" este martes 1 de agosto y "complementa la propuesta de Gobierno de coalición del 15 de junio, "que sigue plena y totalmente vigente".
XNerva ha subrayado que se ha llegado a este acuerdo, "conscientes del malestar, incertidumbre y perjuicios que para nuestro pueblo significaba la paralización de las responsabilidades políticas asumidas por los tres ediles" y por "el compromiso ineludible contraído con los nervenses", motivo por el que han intentado, "desde el primer momento, reconducir la situación desarrollando propuestas organizativas y de funcionamiento que ayuden a solventar situaciones similares, y a tal efecto se han llevado a cabo varias reuniones del equipo de Gobierno".
Por ello, los tres ediles de XNerva "están, nuevamente, al frente de sus responsabilidades políticas dentro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nerva" y han destacado que el "principal" objetivo de los mismos "es trabajar por Nerva, y mejorar la calidad de vida de sus vecinos". En este sentido, han señalado que los nuevos postulados "han de servir de ayuda en el desarrollo de las tareas políticas y deben constituirse en una eficaz herramienta de gestión durante la presente legislatura".
Entre los acuerdos firmados se encuentra que el Ayuntamiento de Nerva se posicione "clara e indiscutiblemente" a favor de la clausura del vertedero, considerando "necesaria" la "señalización de una fecha de clausura dentro de esta legislatura", así como que el equipo de Gobierno se reunirá "cada semana" para abordar las cuestiones que afecten a cada área y la alternancia en la alcaldía, siendo dos años para cada formación.
El Partido Popular y XNerva alcanzaron el pasado mes de junio, tras los resultados electorales del 28M, un acuerdo de Gobierno, que se ratificó durante la constitución de la nueva corporación del Consistorio el 17 de junio, por el cual se proclamó a Rafael Prado (PP) como alcalde durante los dos primeros años, mientras que el otro tramo de la legislatura el primer edil sería José Luis Lozano (XNerva). La propuesta, además de los votos de PP y XNerva, contó con el apoyo del concejal no adscrito Fran Vázquez, quien fuera el candidato de IU.
Según el pacto alcanzado entre ambas formaciones la estructura de Gobierno contará "con una Alcaldía y una Primera Tenencia de Alcaldía, situadas en el mismo plano, cuyos términos, en lo que a periodos de ostentación de Alcaldía se refiere, se realiza por acuerdo de ambas formaciones", que finalmente será una rotación de dos años por cada una de las formaciones. Asimismo, ambas formación expresaron que el acuerdo "no representa ningún cheque en blanco", sino que es, "desde su origen, un documento de exigencias inaplazables que pretende regularizar sobre el compromiso de la máxima mandataria popular onubense, una serie de medidas encaminadas a devolver a Nerva al lugar que legítimamente le corresponde".
Temas relacionados
No hay comentarios