La escritora Francisca Gata recoge el Premio de Poesía Odón Betanzos

El jurado considera 'Fuera del tiempo' un "libro de amor lleno de sensualidad"

A la derecha de la presidenta de la Fundación y viuda de Odón, Amalia Migues, la escritora que resultó ganadora del certamen en su última edición.
A la derecha de la presidenta de la Fundación y viuda de Odón, Amalia Migues, la escritora que resultó ganadora del certamen en su última edición.
Carlos López / Rociana

07 de febrero 2009 - 05:01

Dicen que el corazón atormentado y en sus últimos hálitos de vida engendra mayor belleza que uno extasiado de felicidad y de vida. Desde esta óptica y el desgarro del sufrimiento Francisca Gata, natural de Monesterio, Badajoz, articula gran parte de la lírica que rezuma 'Fuera del tiempo', la obra que se ha alzado con la XXIX edición del prestigioso Certamen de Poesía Odón Betanzos Palacios.

Un premio que en la tarde de ayer celebraba su acto de entrega en la sede de la institución literaria y frente al respaldo de una nutrida estela de escritores y poetas de la provincia, amén de los miembros de la Fundación como su vicepresidente, Aurelio Vega, o representantes de su patronato como el también delegado de Cultura, Juan José Oña. En el plano institucional la representación no le andaba a la zaga con la presencia de la diputada de Cultura, Margarita Martín, o el concejal de Cultura, Diego Pichardo, entre otros.

La presidenta de la Fundación y viuda del poeta, Amalia Migues, hizo de maestra de ceremonias y recalcó la importancia que para Odón tenía este certamen y el hecho "de contar con un jurado honesto" que antepusiera la calidad literaria por encima de otras cuestiones más profanas. Por ello, Migues recordó que su marido siempre le inculcó que el peor crimen en el plano literario que podía cometerse era "estafar a un creador".

La presidenta del jurado, Alfonsa Acosta, también centró su discurso en hacer bandera de la filosofía que siempre presidió la figura de Odón, relatando que el poeta "desde su atalaya nos mostró el camino, reafirmándonos en que el talento de un creador ha de ser puesto al servicio de un mundo mejor y no el arte por el propio arte".

José Juan Díaz Trillo, como miembro del jurado y también ganador del prestigioso certamen, realizó una semblanza del poeta y su primordial papel en la difusión del idioma en el que se expresa la propia Gata. Precisamente de su obra destacó "la autenticidad" y la calidad literaria que atesora el poemario porque "la belleza se hace con buenas palabras y no con buenas intenciones".

Posteriormente se dio lectura al fallo del jurado donde se ensalzó las bondades de la obra como un "un libro de amor, un gran poema en fragmentos que eleva mediante la introspección anímica, fruto de la experiencia individual, lo concreto a universal, haciéndolo trascendente…". De igual forma, destacaron "la sensualidad con la que logra hacer cómplice al lector".

'Fuera del tiempo' no presenta, tal como afirma su propia autora, "poemas cargados de desengaños" donde a través de un recorrido humano y profundo se describen los pasajes del dolor, incluso tocando temas tabú y difíciles de afrontar para la lírica como la parca; a la que aborda adentrándose en esos laberintos del dolor para desde ellos engendrar la poesía que atesoran los sentimientos. Fruto de este ejercicio de introspección la escritora toca temas dedicados a la mujer, al cáncer de mama o cuestiones cercanas en el día a día y desde los que ofrece una visión profunda a la par que real.

El jurado del premio ha vuelto a mostrar una vez más su predilección por los poemas escritos en verso libre y en este sentido Gata señala sentirse más a gusto sin los anquilosamientos y las cadenas que impone la rima, de la que afirma que se "encuentra un poco sentenciada por que impide adentrarse en fronteras más profundas y en su ejecución una siempre corre el riesgo de caer en el ripio".

La poetisa tiene un amplio bagaje en premios y certámenes aunque asegura que no existe ninguna técnica predefinida para ganarse el beneplácito del jurado, tan solo "el trabajo y escribir siendo fiel a tus consignas y sin concesiones a las modas o corrientes literarias".

Francisca Gata aseguró que no quiere encasillarse en estilos prefabricados o buscar comparaciones con artistas homónimos si bien entre sus versos se hayan reminiscencias "del estilo 'underground' americano, Juan Ramón y Rosalía", libros a los que ya "tuve la suerte de conocer con tan sólo 10 años".

stats