Francisco Cuaresma cobrará 33.936 euros brutos al año
El PSOE critica la "brutal subida de sueldo del alcalde", que ingresará 2.500 euros al mes

El alcalde de El Campillo, el andalucista Francisco Javier Cuaresma, se embolsará un total de 33.936 euros brutos anuales de las arcas del Ayuntamiento. Éste es el montante al que asciende, tras ser aprobado con la complicidad del PP y la oposición del PSOE en el primer Pleno orgánico, bajo un marcado tono de cordialidad (el resto de puntos se ventilaron por unanimidad), la liberación del nuevo regidor del núcleo minero, quien, sin ser el aspirante más votado en las elecciones del pasado 22 de mayo (su formación obtuvo cuatro concejales), ha alcanzado el poder merced a una alianza con los dos ediles logrados por el PP que le ha permitido desbancar del Gobierno al PSOE (cinco escaños). La cifra supera en 9.646 euros (un 39,7%) los 24.290 euros en los que quedó valorada en 2007 la dedicación exclusiva del primer teniente de alcalde, Álvaro Romero (IU), el único representante político del Consistorio que ha percibido un salario de las cuentas municipales en el mandato recién clausurado.
La nómina fue tildada por el grupo socialista como "nada responsable" y "poco acorde con los complicados tiempos que corren". Para la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Susana Rivas, quien lamentó durante su intervención no haber recibido la llamada del equipo de Gobierno para la elaboración de una propuesta de austeridad consensuada por todas las fuerzas políticas, se trata de un "abuso", de una remuneración que "no es justa con la difícil situación que vive la ciudadanía". PA y PP optaron por el silencio y no respondieron en el Pleno sobre su repercusión en las arcas municipales. Una cuestión en la que recuerdan que Francisco Javier Cuaresma va a ser el primer alcalde de El Campillo liberado con cargo al presupuesto del Consistorio en los 32 años de la actual etapa democrática de las corporaciones locales. Y, agregó, "con un salario desorbitado", 2.424 euros brutos al mes más dos pagas extraordinarias. La anterior regidora, Encarnación Palazuelo (PSOE), contaba con una retribución de 17.000 euros brutos anuales, pero procedentes de la caja de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, en calidad de vicepresidenta.
Éste fue el apartado más destacado de una sesión en la que se confirmó que los dos concejales del PP serán quienes asumirán gran parte del grueso de las competencias municipales. Así, la portavoz popular, Manuela Caro, fue designada como primera teniente de alcalde y responsable de las áreas de Atención a la Ciudadanía, Participación y Servicios Sociales; mientras que su segundo de a bordo, Luis Eduardo Delgado Aguilar, gestionará las parcelas de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Obras y Servicios. El segundo teniente de alcalde, ya en las filas andalucistas, será el número 3 de su lista, José Manuel Rodríguez, a su vez, edil de Hacienda, Economía, Empleo, Turismo, Seguridad Vial y Ciudadanía. Y la última componente de la Junta de Gobierno será Sonia Ruiz (número 4 del PA), quien portará las carteras de Sanidad, Consumo, Educación y Deportes. La número 2 de la formación nacionalista, Diana Fernández, acometerá las funciones de Cultura, Festejos, Juventud y Nuevas Tecnologías.
También te puede interesar
Lo último