Freshuelva pide ayuda al Gobierno para que los agricultores franceses no tiren los frutos rojos de Huelva
Los freseros onubenses se muestran preocupados porque puedan destruir su mercancía en Francia
Cuando los franceses quemaban camiones cargados de fresas de Huelva
Huelva/La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Freshuelva, ha remitido, a través de Fepex, una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una carta en la que le pide su intermediación para que las protestas que los agricultores franceses están secundando en estos días no impidan que los frutos rojos onubenses puedan circular por el país vecino.
En la carta dirigida al ministro, Freshuelva destaca que, “aunque entendemos el malestar de los agricultores franceses y compartimos gran parte de sus reivindicaciones, como es la falta de coherencia entre la política agraria y la política comercial que nos está llevando a situaciones de desventaja competitiva frente a países terceros, consideramos que las protestas no deben provocar daños a las producciones españolas.
Para la asociación de productores onubenses, “hay que tener en cuenta, además, que enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación de frutas y verduras de España en general, con más de un millón toneladas, siendo Francia el segundo destino de nuestras exportaciones, pero también lugar de tránsito obligado por carretera para poder acceder a otros importantes mercados”.
Tras lamentar que, en algunos casos se está incluso destruyendo el producto, la Freshuelva ha pedido que, en aplicación de lo previsto en el Reglamento 2679/98 del Consejo de 7 de diciembre de 1998 sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, “se inste al Gobierno francés a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer la libre circulación de mercancías en su territorio”.
Esta situación se da tras varios días de protestas, manifestaciones y cortes de carreteras a lo largo de toda Francia, los agricultores amenazaron este jueves con bloquear París si las medidas que este viernes anunciará el Ejecutivo no colman sus expectativas.
Una de las principales reivindicaciones de los agricultores es que creen que el Ejecutivo francés les pone demasiadas trabas para que puedan competir en pie de igualdad con los productos de otros países.
Ante esta situación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha aconsejado a sus asociados que pospongan, si es posible, los viajes con tránsito por Francia ante la previsión de un "viernes negro" en las protestas que están protagonizando los agricultores galos.
La CETM ha recordado en un comunicado que "continúan las alteraciones" en las carreteras debido a los bloqueos de los agricultores franceses y hay vías como la A7, A51, A20 o la A1 en las que el tráfico está "totalmente paralizado en diversos puntos".
Las acciones de protesta "no sólo consisten en bloquear carreteras o ralentizar el tráfico sino que, además, están bloqueando el acceso a almacenes logísticos y el rechazo a la competencia extranjera les ha llevado a tirar las mercancías de algunos camiones".
Por todo ello, esta confederación recomienda posponer los viajes "o evitar pasar por puntos calientes como el peaje de Le Boulou". La CETM ha pedido al Gobierno español "que tome cartas" en el asunto y pida al Ejecutivo francés que actúe para "poner fin a estos bloqueos y se garantice la libre circulación de mercancías".
"No solo están provocando retrasos o pérdidas económicas, sino que además ponen en peligro la seguridad y el bienestar de los conductores profesionales que se ven atrapados en estos bloqueos", han añadido.
También te puede interesar
Lo último