Freshuelva confía en que el Ministerio excluya los frutos rojos de tener que ser vendidos a granel
Los productores onubenses de fresas, frambuesas, arándanos y moras ya han solicitado a Agricultura que incluya dichos berries en el listado de frutas y hortalizas exentos del cumplimiento del nuevo Decreto Ley de Envases y residuos
Huelva/El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el pasado 27 de diciembre, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, una revisión integral de la normativa española en esta materia, alineada con los objetivos de la Unión Europea, y que según avanzó el propio Ejecutivo, permitirá "avanzar en la implantación de la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado de envases para 2025 y 2030".
De esta forma, el texto revisa en profundidad la normativa que estaba en vigor desde hace más de 20 años, estableciendo objetivos y medidas concretas para envasadores, distribución, poseedores y administraciones.
Entre las principales novedades de la nueva normativa, que entró en vigor coincidiendo con el inicio del presente año 2023, destacan medidas orientadas a la prevención de residuos, el fomento de la venta a granel de alimentos, el aumento de envases reutilizables y la promoción del reciclado y marcado de productos.
Se trata de una normativa que, aunque a priori se temió que pudiese afectar al precio de los frutos rojos onubenses por la necesidad de este tipo de productos perecederos de usar envases para garantizar su conservación durante la comercialización, finalmente, tras la entrada en vigor de la normativa, éstos aún no han sufrido perjuicios de consideración, según han indicado a esta redacción desde la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva).
Según Rafael Domínguez Guillén, gerente de dicha entidad cuyas empresas asociadas representan en torno al 95% de la producción del sector en la provincia de Huelva, y que en los últimos años ha diversificado sus producciones a otras berries como la frambuesa, el arándano y la mora, los productores onubenses de frutos rojos confían en que el Gobierno de España excluya a éstos del nuevo Real Decreto de envases.
Y es que, la nueva normativa establece que los comercios minoristas de alimentación deberán adoptar las medidas necesarias para presentar a granel aquellas frutas y verduras frescas que se comercialicen enteras. Una obligación de la que quedarán exentas aquellas que estén envasadas en lotes de 1,5 kilos o más; las que se envasen bajo una variedad protegida o registrada -o cuenten con una indicación de calidad diferenciada o de agricultura ecológica-; y finalmente aquellas que presentan riesgo de deterioro o merma al venderse a granel.
Es precisamente en este último grupo en el los productores onubenses se muestran convencidos que deben incluirse los berries, y así se lo han solicitado ya al Gobierno, estando en estos momentos pendientes de la orden ministerial que debe determinar finalmente qué productos formarán parte finalmente de dicho listado, para lo cual hay estipulado un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto. Una vez publicado el listado, los comercios dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar la venta de aquellas frutas y hortalizas que no entren en los anteriores supuestos.
"Nuestra petición ya ha sido trasladada al Gobierno de España con el objeto de que incluya los frutos rojos en esa lista -incide el gerente de Freshuelva- porque estamos convencidos de que no se pueden vender fresas, frambuesas, arándanos o moras a granel dado que su poca consistencia puede dañarlas, y por tanto producir mermas importantes durante la comercialización".
Los productores onubenses también se agarran a la tesis de que, en países como Francia, los frutos rojos ya han quedado exentos del cumplimiento de dicha normativa.
De esta forma, según añade Domínguez Guillén, a pesar de la entrada en vigor del Real Decreto a principios de este año, "nosotros estamos comercializando como siempre lo hemos hecho, sin problemas, y por el momento nadie nos ha dicho nada, lo cual también nos lleva a pesar que finalmente nuestros productos estarán incluidos en el listado".
"Guirigay administrativo"
Otra de las normativas del Real Decreto, esta vez relacionada con el uso de productos reciclados para la fabricación de envases, sí está afectando más de lleno a los productores de berries onubenses, aunque según el gerente de Freshuelva "solo desde el punto de vista administrativo".
Y es que, según añade, el nuevo impuesto que desde la entrada en vigor del Real Decreto tienen que abonar los productores de plástico y cuyo pago se traslada al productor para que éste después solicite su devolución, que será mayor o menor en función del porcentaje de productos reciclados con el que está elaborado un envase, "está suponiendo un auténtico guirigay" para los productores de frutos rojos, a lo que se une, según concluye Domínguez Guillén, "que se trata de una normativa que, en esta materia concreta, no está coordinada con las del resto de países europeos, donde cada uno aplica la suya propia".
También te puede interesar