Se cumplen 180 años de la Fundación de la Guardia Civil y La Palma del Condado rinde homenaje al Cuerpo
Ayer se entregaron 17 condecoraciones al mérito de la Guardia Civil y 9 agentes se despidieron de la bandera por pase a reserva y retiro
Almonte reclama más inversiones para garantizar la seguridad en El Rocío
La Guardia Civil con motivo de la celebración del 180 Aniversario de su Fundación, ha organizado una serie de actos institucionales que se desarrollan este año en la localidad de La Palma del Condado. La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, presidió este martes un encuentro en la localidad condal junto al Teniente Coronel jefe interino de la Guardia Civil, Manuel Cayuso y el alcalde, Manuel García Félix, acompañados por autoridades civiles y militares.
El acto militar, que tuvo lugar en la céntrica Plaza de España, comenzó con la lectura del Real Decreto Fundacional, para proseguir con la despedida de la bandera de personal que ha pasado a reserva, donde participó el antiguo jefe de la Comandancia, Andrés López; y posteriormente el retiro con entrega de diploma junto a la entrega de condecoraciones y homenaje a los Caídos. El colofón lo puso el desfile militar alrededor de la plaza en el que participaron las diferentes especialidades que componen la Guardia Civil en Huelva.
La subdelegada destacó el esfuerzo que día tras día realizan los más de 1.500 hombres y mujeres del Instituto Armado en la provincia para garantizar la seguridad, mantener el orden y velar por el cumplimiento de la ley. “Es precisamente este compromiso de entrega, dedicación y lealtad lo que se refleja en la valoración que la Guardia Civil transmite diariamente a los onubenses”.
Igualmente puso en valor que la Guardia Civil "haya sido fiel a los tiempos y a la sociedad en la que vive" y que adapte su tradición y sus esfuerzos a los "retos del momento", logrando un mayor vínculo emocional con la ciudadanía, siendo referente de seguridad en la mayoría de los municipios.
El alcalde de La Palma del Condado felicitó a la Guardia Civil por el 180 aniversario de su fundación y agradeció que esta celebración se conmemore en La Palma, un pueblo que ha forjado grandes lazos de unión con la Benemérita y reconoce su inquebrantable compromiso de servicio a España y a La Palma del Condado.
Ayer se entregaron 17 condecoraciones al mérito de la Guardia Civil; 9 agentes se despidieron de la bandera por pase a reserva y retiro. Así mismo, se entregaron tres menciones honoríficas al Ayuntamiento de la Palma del Condado, para José Luis Rubio Bernal y Miguel Parra Madrid.
El Teniente Coronel tras 180 años de la Fundación de la Guardia Civil, quiso reafirmar "en nombre de todos los compañeros que nos precedieron y como herederos de su historia, el compromiso de Servicio a España".
Estos actos se celebran por tercer año fuera de la capital, para aproximar más la institución a la ciudad, estando previsto su desarrollo por las diferentes Compañías Territoriales, habiéndose llevado a cabo en ediciones anteriores en las localidades de Aracena y Valverde del Camino.
También te puede interesar