Giahsa adjudica las obras de mejora del saneamiento de El Portil tras los daños de los temporales
Una obra "muy relevante" por "garantizar que no se produzcan vertidos a la playa" y por "la elevada inversión que se va a realizar"
Indignación por el cierre de El Portil: El alcalde de Punta Umbría lamenta que el Gobierno no "salve la temporada"
Giahsa ha adjudicado el expediente de obras del Proyecto de mejora de saneamiento de El Portil, en Punta Umbría, por valor de 638.932 euros a la empresa UC10 SAU, una obra incluida en el una obra incluida en el Plan Renovas (Plan Estratégico para la Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas y Planes de Inversión Municipal) priorizada por el Ayuntamiento De Punta Umbría y de "gran relevancia", tanto en el apartado ambiental como en el económico.
Así lo ha indicado la empresa pública en sus redes sociales, en las que indica que el plazo de ejecución será de cuatro meses desde la firma del acta de replanteo. De este modo, las actuaciones consisten en la reposición de las infraestructuras destruidas por una cadena de temporales que provocaron el movimiento de grandes volúmenes de arena y dejaron al descubierto la mayor parte del colector principal de saneamiento, destruyeron 210 metros de tubería de transporte de agua fecal y culminaron con la desaparición de seis pozos de registro.
Giahsa ha señalado que la obra, además de dar continuidad al servicio existente, protegerá los elementos de las inclemencias provocadas por los temporales y, "al mismo tiempo, garantizará que no se produzcan vertidos a la playa".
Al respecto, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha valorado "positivamente" la adjudicación de estas obras, "un proyecto de vital importancia que supone una de las mayores inversiones del equipo de Gobierno" que la va a realizar "en el núcleo urbano portileño, de manera conjunta con Giahsa, por el bien de los vecinos y la protección del entorno natural", según ha manifestado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino en una nota.
Asimismo, ha subrayado que, tanto Giahsa como el Consistorio coinciden en que se trata de una obra "muy relevante" por "garantizar que no se produzcan vertidos a la playa" y por "la elevada inversión que se va a realizar".
La de El Portil es una playa urbana con una anchura de 40 metros que se extiende por casi cuatro kilómetros de litoral. A finales de 2022, una cadena de temporales provocaron el movimiento de grandes volúmenes de arena, que dejaron al descubierto la mayor parte del colector principal de saneamiento que presta servicio al núcleo.
Tanto el asentamiento urbano en general como la zona afectada en particular se encuentran en Dominio Público Marítimo Terrestre. El colector de saneamiento destruido discurre entre el sistema dunar de la playa y el vallado de las viviendas colindantes hasta la EBAR (estación de bombeo de aguas residuales) existente.
Temas relacionados
No hay comentarios