Giahsa pide a los vecinos de la sierra onubense el consumo responsable de agua ante la sequía
La empresa pública advierte que Cala, Cañaveral de León, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala ya han empezado a aplicar suspensiones de suministro
Las impresionantes imágenes de las lluvias y el granizo en la provincia de Huelva en pleno mes de mayo
La grave situación que sufre la provincia de Huelva con la sequía ya ha provocado que varios municipios se hayan visto obligados a cortar el suministro de agua en horario de madrugada, una medida que anunció Giahsa ante la gran falta de lluvias.
Giahsa manda un mensaje a usuarios y ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS) de la grave situación que sufre la provincia de Huelva por los efectos de la sequía. Un problema que "precisa, además de la aplicación de medidas restrictivas, de la concienciación y la colaboración ciudadana para fomentar más que nunca el ahorro de agua” así lo explicó Manuel Domínguez Limón, director ejecutivo de la empresa pública. En ese sentido, las suspensiones de suministro en horario de madrugada ya se han empezado a aplicar en los municipios de Cala, Cañaveral de León, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala.
“Para desgracia de todos, a estas alturas del año la situación en lo que a la sequía y el cambio climático se refiere vuelve a ser extremadamente delicada. Hay que manifestarlo con toda la claridad y la crudeza que se desprende del muy preocupante panorama que vivimos. Han comenzado las restricciones en diversas localidades de la Sierra, y, si las lluvias no lo impiden, se tendrán que extender a muchos puntos de la provincia”, con estas duras palabras, el director ejecutivo de Giahsa quiso alertar tanto a los usuarios como a los ayuntamientos del problema que hay en la provincia.
Alarma, información e implicación
Para Domínguez, una primera recomendación pasa por la “implicación de nuestros ayuntamientos a la hora de hacer llegar una clara señal de alarma a los vecinos y vecinas de sus respectivos municipios”. De ahí que, llegados a este punto crítico, se les haya hecho llegar “un modelo de bando municipal para su emisión y difusión a la ciudadanía, que ponga de manifiesto la dura realidad que estamos padeciendo y que reclame la solidaridad y la responsabilidad para, hoy más que nunca, hacer un uso racional de un bien tan escaso como el agua”.
La referida falta de lluvias, y la previsión poco halagüeña a corto plazo, está provocando un panorama extremadamente precario en los embalses y las captaciones subterráneas de la provincia que, irremediablemente, empieza a tener reflejo en los suministros domiciliarios. Como precisó el director de Giahsa, “los ayuntamientos ya están sobradamente informados de las medidas que han de tomarse a nivel general”, esto es, restringir los usos de agua urbana no esenciales, eliminar el baldeo de calles y elementos situados en vía pública, limitando el llenado de piscinas y fuentes y reducir el riego de parques y jardines, públicos y privados en todos los casos.
Desde Giahsa, además, se va a poner en marcha en los próximos días una campaña publicitaria de concienciación en los medios provinciales y locales. “La aportación de usuarios, organismos, empresas y colectivos también se antoja determinante para afrontar la situación, ya que el mantenimiento de las reservas actuales es tarea de todos”, concluyó Domínguez.
También te puede interesar