El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la regulación de regadíos en Huelva

La ministra de Transición Ecológica califica como “una barbaridad” la reforma del plan de la Corona Norte

La Junta reitera que las hectáreas a revisar en la Corona Norte serán "de entre 750 y 850"

Una válvula de regadío en una plantación de fresas en Huelva.
Una válvula de regadío en una plantación de fresas en Huelva. / M. G.
Antonio Carrasco

11 de febrero 2022 - 19:46

El Gobierno central acudirá al Tribunal Constitucional a tumbar la reforma de la Corona Norte de Doñana si la Junta de Andalucía sigue adelante con el mandato del parlamento regional. Así lo anunció la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. El ejecutivo de Pedro Sánchez agotará todas las vías para impedir la regulación de regadíos planteada por PP, Cs y Vox con la abstención del PSOE andaluz, que opta por una posición intermedia entre la posición de su partido a nivel nacional y la respuesta a las demandas de los regantes onubenses. Ribera califica como “una auténtica irresponsabilidad” la proposición de ley. En este sentido, la ministra advirtió que “de salir esa ley adelante, el Ministerio interpondrá el recurso ante el Tribunal Constitucional y pediría su paralización inmediata”.

Además, para Ribera es “una barbaridad” lo aprobado “por PP, Vox y Ciudadanos” en el Parlamento andaluz, ya que, en su opinión, hay una premisa, y es que “no hay agua” para riego, a lo que ha añadido que esta cuestión ha provocado “una gran irritación en la Comisión Europea”, debido a que “teníamos un diálogo abierto para cumplir la sentencia a las que nos condenaron por falta de mantenimiento del espacio protegido”.

Finalmente, Ribera ha argumentado que esta decisión “no puede esconder”, “ni ser excusa” para no ofrecer “una respuesta” a las personas que viven de la agricultura en las proximidades del parque y darles una oportunidad o impulsar proyectos de valor añadido. A la vez que ha señalado “la incapacidad” de la Gobierno andaluz para dar respuesta en algo sobre “lo que no tienen competencia”, y ha recordado que ese cometido correspondería a la Confederación Hidrológica del Guadalquivir y, en última instancia, al Ministerio.

La posición de Ribera la secunda el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien sostiene que la decisión puede perjudicar la imagen comercial de los frutos rojos onubenses, que destina la mayor parte de su producción a la exportación. “Me preocupa porque afecta a la imagen comercial del sector de los frutos rojos, que exporta una gran mayoría de su producción. Por lo tanto, creo que esa iniciativa política no favorece la imagen de nuestros productos en los mercados europeos”, indica el titular de Agricultura.

El ministro considera que una iniciativa política de estas características no tiene mucho sentido en el contexto actual y, por el contrario, puede resultar muy perjudicial para un sector concreto. “Agua hay la que disponemos de ella y lo que es importante es que el sector de los frutos rojos tenga futuro no solo en Huelva, en Andalucía, sino en los mercados europeos”, insiste. Reclama cautela, recordando que la Comisión Europea se ha manifestado y ha remitido un escrito al Gobierno de España pidiendo explicaciones sobre esta iniciativa. Respecto a la posición del PSOE andaluz en este tema, Planas considerado que con su abstención lo que ha hecho ha sido rechazar que esta iniciativa sea estrictamente política porque sería un grave error.

stats