El Gobierno invertirá 15 millones en la costa onubense contra el cambio climático
Dinámica del litoral
La mayoría de las actuaciones previstas irán en la línea de la dotación de espigones
Huelva/El Gobierno central va a invertir 15 millones de euros en actuaciones en el litoral onubense para dotarlo de resistencia y anticiparse a los daños que puedan causar la llegada de condiciones climatológicas adversas a causa del cambio climático, según anunció el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, un paquete de actuaciones que ha sido presentado a agentes institucionales y sociales de la provincia.
Morán dijo que “no podemos estar permanentemente instalados en las medidas paliativas, es necesario ir adaptando todas nuestras infraestructuras, todos nuestros equipamientos a los impactos que vienen produciéndose por condiciones climáticas adversas año tras año”.
El secretario de Estado de Medio Ambiente explicó que pondrán en marcha una serie de proyectos que inciden en “la dotación de espigones para defensa de los arenales, de forma que no haya pérdidas por efecto sumidero o arrastres que obliguen a reposiciones futuras; y de defensa entre la playa y la primera línea de costa”.
Entre los proyectos destacó el que se acometerá en la playa de Isla Canela en Ayamonte, con una inversión prevista de 2,8 millones de euros; el de Matalascañas, con 6 millones, y el de La Antilla en Lepe, con unos 4,5 millones. Estos son proyectos sobre los que ya se ha estimado un volumen de inversión y están a la espera de superar la tramitación ambiental para poder ser licitados. También hay varios proyectos sobre los que no se ha determinado una cuantía debido a que se encuentran en redacción. Es el caso de la estabilización de la Playa de Mazagón, en el sector levante y poniente de Palos de la Frontera.
Defensa de los arenales
De manera generalizada, Morán explicó que la mayoría de las actuaciones irán en la línea de la dotación de espigones para la defensa de los arenales, tratando de evitar que haya pérdidas de arena por el efecto sumidero y que se tengan que hacer reposiciones en el futuro. También son proyectos que se desarrollarán por la defensa de las primeras líneas de playas y los primeros metros de costa.
Con todas las actuaciones del catálogo se estará “en condiciones de evitar en el futuro procesos de inversión en materia paliativa”, que supuso un importante desembolso en el año 2018. “Entendemos que quedaría resuelto el problema de la pérdida de arena en playas, ganaríamos en la defensa de la primera línea de costa, daríamos un aseguramiento a la ciudadanía y daríamos una respuesta mediambientalmente sostenible a un espacio de primer valor como es la primera línea de costa”, apuntó Morán.
También te puede interesar
Lo último