El Gobierno exige nuevos y más datos a Gallardo sobre el proyecto de oleoducto

El promotor de la Refinería Balboa reclamó una ampliación del plazo informativo al Ministerio

Fernández de la Vega.
Fernández de la Vega.
S.p. / Huelva

27 de julio 2010 - 05:01

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó ayer de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha pedido al Grupo Gallardo nueva "información" sobre el proyecto de Refinería Balboa. El Ministerio ha solicitado al grupo industrial extremeño datos sobre "la boya de carga y descarga que se ubicaría frente a la bahía de Huelva" y también "sobre cómo se van a tratar los vertidos al Río Guadiana", con el objeto "siempre puesto en que el impacto medioambiental de este proyecto sea el menor posible".

La vicepresidenta precisó que el promotor del proyecto, el Grupo Gallardo, pidió "una ampliación del plazo" y el Ministerio "está a la espera de recibir toda la información solicitada".

La portavoz del Gobierno de Zapatero hizo hincapié en que desde el Gobierno se realizará la declaración ambiental siempre que la planta de refino esté en cumplimiento con la ley y que el impacto sea lo menor posible.

El Grupo Gallardo atraviesa una complicada situación económica y ha recurrido incluso a regulaciones de empleo en sus distintas factorías extremeñas.

Mientras, el presidente de Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó que desde el Ministerio de Medio Ambiente lo que se hará "es cumplir con su obligación" a la hora de considerar la declaración de impacto de este proyecto. "Si ese proyecto tiene un vía favorable podemos estar todos tranquilos que cumple con unas garantías, que era lo que desde Extremadura se había pedido", subrayó Vara, antes de apostillar que "cuando acabe todo el proceso, entonces se explicará a quien han sido imputables los posibles retrasos y por qué razón".

El proyecto de oleoducto atravesará parte de las provincias de Huelva y Sevilla y atravesará una decena de espacios protegidos por leyes europeas.

stats