El Gobierno decide un reparto "lineal e igualitario" de fondos para los 14 pueblos de Doñana
Esta distribución dista mucho de lo que pedían Almonte e Hinojos. El primero de esos pueblos propuso una horquilla de entre 18 y 27 millones, pero recibirá 8, y el segundo pedía entre 8,9 y 10,9 millones, y recibirá 5,9 millones
Ribera busca recuperar "con normalidad" el trabajo con ayuntamientos y "avanzar en la viabilidad" de Doñana
El Gobierno ha decidido un reparto lineal de los 70 millones de fondos para el desarrollo sostenible del área de influencia de Doñana, como recogía la propuesta de doce de los catorce pueblos, menos Almonte e Hinojos, que han sido muy críticos con la decisión porque consideran que sus municipios son los más afectados.
La línea de distribución tendrá un suelo de 4 millones y un techo de unos 8 millones, en "igualdad de condiciones" entre los catorce municipios, utilizando criterios como la superficie, el número de habitantes, el PIB o la situación socioeconómica, según ha explicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras la reunión con los alcaldes de estos pueblos.
Esta distribución es la que apoyaban doce municipios, pero dista mucho de lo que pedían Almonte e Hinojos. El primero de esos pueblos propuso una horquilla de entre 18 y 27 millones, pero recibirá 8, y el segundo pedía entre 8,9 y 10,9 millones, y recibirá 5,9 millones.
Morán ha defendido que "son catorce municipios, todos en igualdad de condiciones" y ha recordado que hay cuatro de ellos que por ejemplo tienen acceso a otras líneas de fondos por estar en parque nacional.
El Gobierno transferirá a cada municipio este año la mitad de lo que le corresponda y el año que viene la mitad restante, con un compromiso de ejecución de las medidas con horizonte en 2027, como el pacto cerrado con la Junta para salvaguardar Doñana.
Las líneas de intervención serán cinco: actuaciones en el ciclo del agua; en materia de eficiencia energética; en movilidad sostenible; en renaturalización de ciudades; y en proyectos vinculados a la sostenibilidad del territorio.
Por orden, el procedimiento será una consulta pública previa; la firma de un protocolo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los catorce municipios; la aprobación de un Real Decreto que dé pie a la distribución de los fondos; y la firma de un convenio individualizado donde se detallen los proyectos a ejecutar.
Con eso se iniciará "la ejecución física" del paquete de inversiones del marco de actuaciones acordado, por lo que serán las de los ayuntamientos las primeras que se pongan en marcha, ha dicho Morán.
La jornada seguirá con reuniones con organizaciones agrarias y territoriales, que podrán ir incorporando sus sugerencias y aportaciones para las convocatorias de ayudas que se pondrán en marcha en los próximos meses, en régimen competitivo.
Un "fraude" a los ciudadanos de Doñana
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, exsocialista y ahora bajo las siglas de Ilusiona, ha sido muy crítico con la decisión y ha hablado de un "fraude clarísimo a los ciudadanos de Doñana" por parte del Ministerio, que ha "asumido" el criterio de mayoría de alcaldes, "fundamentalmente del PSOE".
Ha lamentado "el postureo", que no se cumpla "con la palabra" que les habían dado, y ha denunciado que "no hay ningún criterio" establecido para el reparto de esos fondos.
"Es sorprendente que la biodiversidad y la sostenibilidad en Doñana tenga la base en un acuerdo político de reparto de fondos", ha añadido.
Por su parte, la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle (PP), ha afeado al Ministerio que haya "cogido" el acuerdo de la mayoría de municipios "sin mirar más criterios".
Ha defendido que Hinojos es la zona virgen de Doñana, con un 75 % de su término municipal de especial protección, que ha estado "cuidando" de que eso se mantenga, sin cultivos extensivos de frutos rojos ni pozos ilegales: "Tenemos el tesoro de Doñana, pero eso no se ha tenido en cuenta".
Hugo Morán ha considerado que es "absolutamente lógico" que haya dos ayuntamientos que no estén de acuerdo con el reparto, porque los alcaldes siempre buscan la mayor cantidad de fondos, pero cree "que todo el mundo puede quedar razonablemente insatisfecho".
Alcaldes de Bonares y Rociana destacan que la distribución de los fondos a municipios de Doñana es "solidaria"
Los alcaldes de Bonares (Huelva), Juan Antonio García, y de Rociana del Condado (Huelva), Francisco de Asís Pérez (PP), se han mostrado "contentos" con el criterio de reparto del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de los 70 millones de euros de la línea 10 del Marco de Actuaciones para Doñana a los 14 municipios del entorno del Parque Nacional, al considerar que es el "solidario" y en el que "se ha tenido en cuenta el acuerdo" al que llegaron los 12 ayuntamientos ya que, "al ser consensuado, era lógico que se tuviera en cuenta".
Así lo han indicado en declaraciones a Europa Press, en las que García ha subrayado que el acuerdo es "muy elaborado" y que ahora tendrán hasta noviembre para presentar la memoria descriptiva de los proyectos de cada municipio, con "cinco subsectores a los que se pueden aplicar" que son economía circular, eficiencia energética, movilidad sostenible, renaturalización de espacios urbanos e inversión y desarrollo sostenible.
"Prácticamente casi todo lo que se había pedido. Y ahora, a cumplir plazos, de forma que se dará el 50% en este año 2024, una vez firmado el convenio en noviembre, y el otro 50% en 2025 y la ejecución de los proyectos, fiscalización y justificación tendrá que estar lista en 2027. Así que estamos satisfechos".
Por su parte, el alcalde de Rociana ha señalado que desde su Ayuntamiento se ha hecho la petición al Miteco de que, "en paralelo, se desarrolle la línea de los agricultores", toda vez que ha subrayado que la propuesta presentada por 12 de los municipios, en los que se encuentra incluido Rociana del Condado, era la "más solidaria con todos los pueblos, teniendo en cuenta la casuística de cada uno, algo que no tenía en cuenta la otra propuesta", por la que "Almonte se llevaba un 30% y esto no era proporcional".
Al respecto, ambos han lamentado que Almonte e Hinojos hayan achacado este reparto a un "acuerdo político". En este sentido, el alcalde de Bonares ha recordado que en los 12 municipios firmantes de uno de los acuerdos se encuentran alcaldes del PSOE, del PP de IU e independientes", por lo que "no quiere juzgar lo que digan estos municipios que no han querido formar parte de este consenso", pero que "no es para nada un acuerdo político" porque "lo que se ha atendido es a la diversidad de la comarca y del entorno de Doñana".
Por su parte, Pérez ha apuntado que "no es un acuerdo político" ya que "hay 12 pueblos de tres provincias distintas" que se han puesto de acuerdo en un reparto y "no tres pueblos del mismo signo político", por lo que considera que esta valoración de la distribución de fondos "no es la correcta", toda vez que ha querido subrayar que "sobre todo era Almonte el que más se desmarcaba".
Los ayuntamientos del entorno de Doñana a los que afecta esta línea del Marco de Actuaciones para Doñana son Almonte, Hinojos, Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas y La Puebla del Río (Sevilla).
Temas relacionados
No hay comentarios