El Granado, el pueblo más caluroso de España por tercera jornada consecutiva

El Granado, el pueblo más caluroso de España por tercera jornada consecutiva / M.G.

El verano ha llegado por todo lo alto a la provincia de Huelva. La primera ola de calor de la temporada estival es la gran protagonista de estos días en los que, ni el aire acondicionado ni el ventilador, son suficientes para paliar la elevada sensación térmica en las horas centrales del día. Aunque, si hay un punto de España donde el calor sofocante se ha notado con especial intensidad, ese es El Granado. En la localidad situada poco antes de la frontera con Portugal, sus poco más de 500 habitantes llevan soportando las temperaturas más altas de toda España durante tres días seguidos.

Este lunes, a las 16:10 de la tarde, la localidad andevaleña registró 44,4 grados, superando a Andújar (Jaén), con 43,1 grados a las 17:00 de la tarde y a Tablada, en Sevilla, donde el termómetro marcó 42,9 grados a las 16:30. En la jornada del pasado domingo, el pueblo onubense llegó a los 43,8 grados y el pasado sábado, a los 42,7 grados.

Una situación que los vecinos afrontan como pueden, poniéndose en remojo en la piscina municipal, abierta todos los días desde el pasado 15 de junio de lunes a domingo. Con todo, no es la primera vez que los vecinos de El Granado se enfrentan a esta situación. En agosto del 2018 también fueron protagonistas en todo el país por registrar el pico máximo de calor en verano. Eso sí, por aquel entonces, aún fue peor. A principios de agosto de hace cinco años, el mercurio llegó a marcar 46,4 y 46,6 grados centígrados, durante dos días consecutivos.

La ola de calor seguirá siendo protagonista este martes

Para el martes, persistirá una situación similar con un ambiente muy caluroso y se llegará a los 40 grados en las horas centrales del día en Huelva. Por ello, la Aemet ha activado el aviso amarillo desde las 13:00 hasta las 20:00.

El miércoles apenas habrá cambios en la situación, con un ambiente de nuevo muy cálido y con temperaturas similares a las del martes en la mayor parte del territorio y, por el contrario, más fresco en las comunidades cantábricas con posibilidad de tormentas en entornos montañosos. Durante estos dos días, las madrugadas también serán muy cálidas y no se bajará de 20 a 22 grados en el área mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur, e incluso habrá puntos en los que no se descenderá de los 25 grados al amanecer.

A partir del jueves, la aproximación de una vaguada, es decir, una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera, acompañada de aire atlántico más fresco, favorecerá un aumento de la inestabilidad con lluvias y posibles chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este peninsular. Aunque esa jornada bajarán las máximas, sobre todo en el extremo occidental peninsular, en el valle del Guadalquivir todavía seguirá haciendo bastante calor. En Huelva, aunque la bajada será notable, las máximas seguirán siendo altas, alcanzando máximas de 38 y 39 grados en localidades como Isla Cristina y Valverde del Camino.

El viernes la sensación de calor ya sí será menor. Se producirá una bajada térmica más generalizada de hasta 5 grados con respecto al día anterior. Para entonces, la Aemet prevé nubosidad de evolución diurna en la Sierra, donde no se descarta alguna tormenta ocasional y brumas, sin descartar niebla. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en descenso. Las más altas oscilarán los 34 grados, una tendencia que se mantendrá, con pocos cambios, a lo largo del primer fin de semana de julio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último