El Grupo Medina lidera la producción andaluza de caquis con 6.000 toneladas
La empresa prescinde de la producción de fresa y se centra en el cultivo originario de china y Japón
El Grupo Medina, con sede en Sevilla y explotaciones frutícolas en Huelva, lidera la producción andaluza de caquis, bajo la variedad sharoni, con un total de 6 millones de kilos en 2010.
Según su presidenta, Rocío Medina, fue hace unos 15 años cuando la empresa, que la semana pasada recibió el Premio Alas a 25 años de trayectoria internacional, tomó la decisión de prescindir de la producción de fresa y centrarse en la de caquis, habiendo aumentado en más de dos millones de kilos en los últimos cuatro años.
Además, aunque ya no produce fresas, son los principales productores de plantas de fresa, con 80 millones de plantas al año, el 80% dedicadas a exportación.
El Grupo Medina se dedica además a la producción y comercialización, en menor medida, de ciruelas, y de plantas de frambuesa, moras, grosellas, arándanos y de tipo ornamental.
Estas actividades las realiza a través de las empresas Agromedina y Viveros California, localizadas en Huelva y Valladolid, respectivamente.
El Grupo Medina, exporta sus productos a 27 países, que representan el 80% del volumen total de su producción, siendo el principal mercado para la fruta Europa y países del Este, pero también exportan a América del Sur, países del Magreb y de Oriente Medio, Turquía y la India. Su principal competidor se localiza en Levante, dentro del mercado español, y en Israel, dentro del mercado europeo.
Una de las claves sobre las que se sustenta el desarrollo del grupo es la investigación y el desarrollo, concepto al que, según su presidenta, destina anualmente cerca de un 5 % de su facturación.
La compañía Grupo Medina fue la destacada con el galardón a 25 Años de Trayectoria Internacional, por su labor pionera en la introducción y extensión del cultivo de la fresa y otras hortícolas en el litoral onubense. Su actitud de crecimiento a través de la innovación ha sido determinante en el desarrollo de una buena parte del complejo agroalimentario andaluz y especialmente de esta zona en las últimas décadas, convirtiendo a la provincia de Huelva en la mayor productora y exportadora de fresa fresca del mundo, con 320 millones de euros en ventas al exterior en la última campaña.
Esta modalidad se concedió por primera y única vez en esta edición de los Premios Alas, coincidiendo con el 25 Aniversario de Extenda, y fue Rocío Medina, presidenta del Grupo Medina e hija del fundador, quien recibió la distinción de manos del Príncipe Don Felipe, tomando posteriormente la palabra en nombre de todos los premiados.
También te puede interesar
Lo último