El parqué
Retrocesos notables
Conflicto de los regadíos del entorno de Doñana
Lucena del Puerto/Un fuerte dispositivo de la Guardia Civil con unos 150 agentes, según testigos presenciales, acompañado por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) cerraron en la madrugada del sábado un total de 17 de los pozos ilegales de Lucena del Puerto, sobre los que pesaba la sentencia de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su sellado. Este dictamen judicial ordenaba al Ayuntamiento de la localidad a hacerlo y, subsidariamente, al organismo de cuenca si este no la llevaba a cabo, como finalmente ha sucedido con la intervención de la Guardia Civil.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, concretó ayer a través de un comunicado de prensa que la clausura se ha llevado a efecto sobre 17 de los 77 pozos ilícitos ubicados en monte público de Lucena.
Con esta operación se da, en parte, cumplimiento a la sentencia del TSJA, una resolución judicial contra la que no cabe recurso y que supone el fin a un proceso sancionador iniciado por la CHG en 2013, tras una denuncia de la Guardia Civil que motivó un expediente de infracción, resuelto por el organismo de cuenca desde 2014. En la sentencia, el tribunal andaluz constató que los 77 pozos sancionados en Lucena del Puerto se realizaron sin la autorización de la Confederación y nunca solicitaron los trámites para su concesión.
El Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, aprobado por la Junta de Andalucía en 2014, ordena el territorio y determina una superficie regable de más de 9.000 hectáreas, de las que aproximadamente 6.100 hectáreas se encuentran en la cuenca del Guadalquivir.
Estas explotaciones correspondían bien a terrenos agrícolas puestos en riego antes de 2004 que hubieran mantenido su actividad agrícola, bien a otros terrenos que contaban con derechos de agua para riego. Todo suelo que no cumpliera con estos requisitos, recuerda la CHG, quedaba fuera de este plan, sin posibilidad de tramitación para su concesión.
El suelo agrícola regable localizado en el municipio lucenero es de 707 hectáreas. En la primavera de 2019, la CHG se percató, a través de su sistema de teledetección, el riego de 1.064 hectáreas de invernadero. De ellas, prácticamente la mitad –487 hectáreas– se encuentran fuera de suelo agrícola regable (SAR) según el Plan Especial de Ordenación de la Junta de Andalucía.
Después de la noche del sábado (y pese a los esfuerzos de los agricultores para frenar la medida) se han clausurado 17 sondeos, por los que quedan otros 60 ilegales activos en las zonas de El Gago (son 66 sancionados), Casa Beas (con cuatro) y el paraje conocido como Magín (con otras siete extracciones).
La CHG trabaja en la regularización de los derechos de riego para las 1.600 hectáreas de la Comunidad de Regantes del Condado, amparadas por el Plan Especial de Ordenación de Regadíos. Además, avanza en la modificación de los derechos de agua de las 496 hectáreas de la Comunidad de Regantes El Fresno que concedió, por un plazo de 20 años, el pasado mes de septiembre.
Ahora la Confederación continúa trabajando para completar la concesión que les corresponde y por la que cerraron 400 pozos legítimos que deberán sustituirse por agua superficial, un proceso que optimizará el actual trasvase de los 4,99 hectómetros cúbicos del Tinto-Odiel-Piedras a la cuenca del Guadalquivir y para liberar la presión de las masas en la comarca de El Condado. Sobre esta transferencia, la CHG también pretende maximizar su utilización, así como asegurar que las futuras infraestructuras a ejecutar para el trasvase de 14,99 hectómetros cúbicos suponga la liberación de presiones en la zona más sensibles del acuífero.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retrocesos notables
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Amistades peligrosas
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Trump and friends
No hay comentarios