Hacienda tutelará Moguer, Cartaya, Aljaraque, Ayamonte y Cortegana
los recortes en los ayuntamientos Intervención del Gobierno de las cuentas locales
Los municipios no han obtenido el plácet del Ministerio al plan de ajuste · El ministro Montoro tendrá listo el plan de control antes del verano · Los alcaldes confían en que no merme sus competencias
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó el lunes que su Ministerio deberá "hacer" los presupuestos de los ayuntamientos que no pueden hacer frente al pago a proveedores y no cuentan con plan de ajuste. Esta tutela del Gobierno afecta en la provincia a ayuntamientos tan relevantes como Ayamonte (PSOE), Aljaraque (PP), Cartaya (Independiente-PP-PA), Moguer (PSOE) o Cortegana (PP).
Antes de irse de vacaciones , el Gobierno tendrá a punto el plan de control para los entes locales. Con este plan, apuntó Montoro, según recoge Europa Press, el Ejecutivo central velará porque las administraciones españolas no realicen actividades que no pueden por competencias o recursos, así como que no se dupliquen con otros niveles de las administraciones.
La medida gubernativa afecta a un 20% de los ciudadanos de la provincia, ya que entre los cinco términos municipales conforman algunas de las áreas más pobladas, como son la Costa y el área metropolitana.
Resta por ver si de aquí a mañana jueves el Gobierno suspende definitivamente los planes de ajuste e interviene de facto unos 2.000 municipios en toda España.
Hasta el momento, Hacienda ha enviado a Moguer, Cartaya, Ayamonte, Aljaraque y Cortegana una notificación oficial en la que les informa de la denegación del plan de ajuste que aprobaron a finales de marzo para acogerse al modelo de pago a proveedores avalado por el Estado.
Los ayuntamientos que no se acojan al plan de pago a proveedores y abonen las facturas que tienen pendientes verán reducidas sus aportaciones en el Plan de Participación de Ingresos del Estado (PIE). Así lo recoge por lo menos el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los suministradores de las entidades locales.
Al margen de estos consistorios, cabe señalar el caso de Nerva, cuyo Pleno desaprobó el programa por el alto coste social que conlleva.
Para poder garantizar la devolución de los créditos a los bancos a través del programa de ajuste solamente existen dos vías, la reducción de costes en los distintos capítulos de los presupuestos municipales: personal, servicios, inversiones e infraestructuras o aumentar los ingresos a través de la subida de impuestos.
Este ha sido el camino: la subida de impuestos, señalado primero por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy y después por el ejecutivo de coalición andaluz formado por PSOE e IU. Derecha e izquierda en el mismo sendero de los recortes impuestos por la UE.
El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, reconoció que representantes de los ayuntamientos afectados en Huelva asistieron en Madrid a una reunión junto con el Subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera.
"Nos han dicho que los proveedores van a cobrar todos al mismo tiempo, independientemente de que se haya aprobado o no el plan de ajuste de cada municipio", señaló el presidente de la Corporación cartayera. Polo insistió en que "falta por ver en qué situación se quedan los ayuntamientos cuyos planes de ajuste no han sido aprobados porque el Ministerio va a estudiar qué alternativas nos puede ofrecer y está gestionando la posibilidad de que recibamos el mismo tratamiento, o parecido, al de los ayuntamientos cuyos planes sí han sido aprobados en cuanto a cadencia y pago a proveedores".
La única diferencia entre los ayuntamientos con planes aprobados y no aprobados es que de los no aprobados el Ministerio analizará caso por caso para, en función de la deuda de cada uno, descontar lo que el Gobierno ingresa en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE), y nunca superando el 75% de dichos ingresos, que es lo máximo permitido por la ley, comentó Juan Miguel Polo.
Un descuento que no se comenzará a materializar hasta septiembre, tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, con lo cual hay por delante varios meses de espera hasta saber qué va a suceder definitivamente con cada uno. Por lo menos con eso contaba el alcalde cartayero.
"En definitiva considero la reunión (de Madrid) positiva porque se van a escuchar nuestras peticiones y vamos a recibir un tratamiento individualizado", dijo Polo.
David Toscano (PP), alcalde de Aljaraque, subrayó que "seguimos teniendo muy clara nuestra planificación a pesar de esta denegación, y así vamos a seguir trabajando para que el Ayuntamiento pueda seguir prestando servicios ".
"A nosotros no nos va a afectar que se nos haya denegado el plan de ajuste ya que según la reunión que tuvimos ayer en Madrid nos aclararon que los proveedores van a cobrar de igual forma, lo que pasa es que los pueblos cuyos planes han sido denegados, en vez de hacerlo mediante un crédito bancario, nos van a descontar lo que tenemos que pagar de los ingresos que el Estado nos hace a través de la PIE", aclaró.
Y añadió el edil popular que "es por ello, por lo que a nivel de tesorería no nos va a afectar en nada y el Ministerio está haciendo todo lo posible para que sea lo menos gravoso para los ayuntamientos cuyos planes no han sido aprobados mediante una norma que se reflejará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
Editorial
Nuevo gobierno europeo