Hallan una quilla que podría haber pertenecido a un navío hundido en las costas de Isla Cristina en el siglo XVIII
Los restos han sido encontrados por el arqueólogo subacuático de la Universidad de Huelva Claudio Lozano en la playa de la casita Azul
Isla Cristina/El arqueólogo subacuático de la Universidad de Huelva Claudio Lozano ha hallado esta semana en una playa de Isla Cristina una viga de madera de roble que podría ser la quilla de una embarcación del siglo XVIII, probablemente una nao o un navío.
El hallazgo se produjo el martes justo a la altura de la bajada a la playa de la Casita Azul desde el aparcamiento público de la zona y según ha indicado el propio Lozano a Huelva Información la quilla se encuentra en la rompiente de las olas, dispuesta en orientación este-oeste -siguiendo la línea de la orilla- ya que "muy posiblemente haya sido arrastrada por las corrientes y por el mar de leva de los últimos días, hasta que ha sido depositada en la orilla".
Según el investigador onubense, se trata de una viga de madera de roble con una longitud de 4,58 metros, "que exactamente son ocho codos en el sistema de medida que se usaba en la época para construir embarcaciones". En cuanto al grosor, sus dimensiones son de 20 centímetros de ancho y 14 de alto y se encuentra "en bastante buen estado de conservación".
Además, añade, presenta indicios de que hasta no hace mucho tiempo ha tenido adosadas otras piezas de la misma estructura como es el caso de cuadernas o varengas; así como se aprecian claramente cinco orificios en los que originariamente irían colocados los pernos de bronce (clavos), con los que se ensamblaban las estructuras de las embarcaciones en la época.
Nada más encontrar dicha quilla, el arqueólogo subacuático de la onubense puso el asunto en conocimiento tanto del Ayuntamiento y la Policía Local de Isla Cristina, como de la Guardia Civil y de investigadores locales, ya que considera "interesante" que el resto "sea estudiado a fondo".
En este sentido ha afirmado que el hallazgo "ha despertado ya el interés" del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, uno de cuyos cometidos se centra en la protección del patrimonio subacuático, ya que "algunos efectivos han estado ya en la zona esta semana realizando inmersiones"; así como también de Soledad Calahuche, jefa de sección del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Isla Cristina, "que se ha mostrado muy interesada porque se adopten las medidas cautelares necesarias para su protección, y para que se investigue".
La principal hipótesis que en principio baraja el investigador de la UHU es que la quilla pueda pertenecer a una embarcación de cuyo hundimiento en 1758 "hay evidencias y está documentado". Y es que según añade, dicho buque, que venía de Lima, se trata del navío San Bruno, que naufragó en la conocida como barra de la Tuta después de ser perseguido por una embarcación corsaria inglesa a la altura de Ayamonte. No obstante, añade, en esa misma zona también han sido hallados en los últimos años fragmentos más antiguos de cerámica pertenecientes a otras embarcaciones que igualmente podrían haberse hundido en la misma.
También te puede interesar